Alberto D. Prieto Sara de Diego

La dirección de Junts ha anunciado que sus siete diputados en el Congreso votarán 'no' a la Ley de Amnistía si el PSOE no incluye sus exigencias, amnistiar el terrorismo y toda traición al Estado, para blindarla ante posibles intentos de "boicot" por parte de "diversos estamentos judiciales".

En un comunicado, la formación de Carles Puigdemont deja muy claro que "no podrá votar a favor de la Ley de Amnistía" si no da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov. "Junts siempre ha defendido que la amnistía debe incluir a todo el mundo y debe ser de aplicación inmediata", asegura el texto. 

También señalan que la proposición de ley que esta tarde se vota en el Congreso de los Diputados "no garantiza estos dos objetivos, sobre todo vista la deriva de varios estamentos judiciales para boicotear la ley y que deja a muchos independentistas fuera".

[Pedro J.: "Sánchez tiene que elegir antes de las 3 de la tarde entre Puigdemont y la Unión Europea"]

A pesar de esta advertencia, Junts deja la puerta abierta a apoyar esta norma y negociará "hasta el último minuto para conseguir estos objetivos". "Si estos cambios no se aceptan, Junts no podrá votar a favor de la ley", amenazan a escasas horas del debate, que comienza esta tarde a las 15:00 horas en el Congreso. 

Que la Ley vuelva a la Comisión de Justicia

La proposición de Ley de Amnistía llega este martes al pleno del Congreso tras una tramitación exprés marcada por las negociaciones del PSOE con Junts, que sigue exigiendo cambios. Mientras, ERC ya ha anunciado que apoyará la Ley de Amnistía. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una de las posibilidades que tiene Junts sobre la mesa es forzar que la proposición de ley no sea aprobada esta tarde y que vuelva a debatirse en la Comisión de Justicia para incorporar enmiendas que la blinden de posibles grietas judiciales.

[Puigdemont contactó con el mismo mafioso ruso al que Villarejo usó para tratar de frenar 'Gürtel']

Esta es la opción más probable porque combina la posibilidad de tener más tiempo para "controlar a la cúpula judicial del Estado", en palabras de un portavoz de Junts, con la ingeniería legislativa para redactar una enmienda nueva más general que pueda encajar con los casos abiertos y el filtro de la Unión Europea y con "el relato" que no quiere perder el partido de Puigdemont: "Una ley que deja fuera a decenas de compañeros no es la que nos comprometimos a aprobar".

Junts sigue defendiendo en solitario 11 enmiendas, a las que se suman tres consensuadas con el PNV y una con ERC, grupo que, por su parte, mantiene vivas dos propuestas de modificación. 

Por el momento, sus siete diputados en el Congreso guardan silencio públicamente, si bien el exsecretario general del partido Jordi Sànchez ha denunciado este martes las maniobras "ilegítimas" de algunos jueces para obstaculizar la aplicación de la amnistía.



En declaraciones a SER Catalunya, Sànchez ha asegurado que no sabe "qué pasará esta tarde" en el Congreso, aunque "hay motivos de preocupación", porque "no se ha encontrado un punto de equilibrio" que permita garantizar la aprobación de esta Ley.

Casos Tsunami y Volhov

Los principales cambios que exige Junts buscan amnistiar todos los delitos de terrorismo cometidos en el marco del procés. En su punto de mira está, por ejemplo, el caso Tsunami, donde el juez Manuel García-Castellón investiga por terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira y estudia la posible relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.

En otra enmienda conjunta, Junts y el PNV piden amnistiar también delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado.

Este lunes el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, dictó un auto en el marco del caso Volhov en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

ERC sí apoyará la amnistía

Mientras Junts sigue tensando la cuerda, ERC ha confirmado ya su a la Ley. Así lo ha anunciado su diputada en el Congreso Teresa Jordà, que considera que es una "ley robusta" y con "más seguridad jurídica".

["Este es el verdadero inicio del conflicto político": el abrazo de Bildu y ERC a las puertas de la amnistía]

"Nuestra intención es que la ley salga adelante porque todos, absolutamente todos, salimos satisfechos", ha señalado en TV3 sobre la Comisión de Justicia del Congreso, que el martes pasado acordó incorporar dos enmiendas transaccionales a la amnistía.

Estas enmiendas, pactadas con PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos, modificaron el texto de la proposición de ley para excluir únicamente los delitos de terrorismo que hubiesen causado "violaciones graves de los Derechos Humanos", mientras que rechazó el resto de enmiendas.

A pesar de no ser aprobadas, ERC y Junts mantuvieron vivas sendas enmiendas para someterlas de nuevo a votación este martes y, al preguntársele por ellas, Jordà ha afirmado que el objetivo de ERC es "trabajarlas hasta el último momento".