El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "alimentó en 2019 la tesis de que el independentismo tenía una rama violenta consentida" por Carles Puigdemont. Así lo ha recordado este martes el periodista Carlos Alsina en su monólogo diario, en el que ha reflexionado sobre el cambio de posición del PSOE a raíz de la Ley de la Amnistía.
"Hoy podemos recordar cómo este mismo Sánchez, año 2022, denunciaba la injerencia de Rusia en la Unión Europea y el empeño de Putin en desestabilizar las naciones de la Unión prestando apoyo, y ofreciendo su batallón de intoxicadores, a todo aquel que estuviera sembrando discordia, por ejemplo, los artífices del procés y, en concreto, Junts per Cataluña", ha dicho Alsina en el programa Más de uno.
Sánchez "predicaba en el Congreso contra las terminales de Putin en España", ha continuado el periodista, que también ha rescatado de la hemeroteca las palabras de Iratxe García, portavoz socialista en el Parlamento Europeo. "A petición de nuestro grupo el Parlamento continuará investigando el apoyo financiero de Putin a la extrema derecha y el independentismo para desestabilizar Europa", afirmó García hace dos años, "metiendo en el mismo saco a los Le Pen, los Salvini, los Vox y los Puigdemont, todos extremistas con vínculos rusos", ha recordado Alsina.
"Es conocido que el PSOE ha pasado de denunciar la injerencia de Putin con Puigdemont como instrumento a denunciar la injerencia de los jueces que pretenden seguir investigando la conexión de Puigdemont con Putin", ha concluido Alsina: "Así se va escribiendo la historia del mayor viraje político de todos los tiempos".
"Amnistiar a Putin"
"Paréntesis: Putin es este señor al que Sánchez señala, con razón, como autoritario invasor de Ucrania y violador de la legislación internacional. Es este señor de quien tiene dicho que hay que demostrarle que atentar contra el derecho nacional y la integridad territorial de otro país no puede quedar impune. Y es el mismo señor del que se ha pasado años sugiriendo que amparó al movimiento independentista catalán para debilitar nuestra integridad territorial".
"Pero oye, si hay que amnistiar a Putin, se le amnistía. Pelillos a la mar que la concordia y el dique contra la ola reaccionaria lo aguanta todo. Incluido el olvido de lo más reaccionario que viene sufriendo Europa desde hace años. Que son las maniobras y las alianzas de Putin".
"Otro pleno decisivo"
El Congreso de los Diputados vota este martes la Ley de Amnistía, que deberá ser aprobada antes de ser remitida al Senado. Sin embargo, Junts no está satisfecho con la ley tal y como está ahora y no ha asegurado su voto a favor. Los de Puigdemont quieren que la amnistía contemple todos los delitos por terrorismo y por alta traición.
El Gobierno afronta así "otro pleno decisivo" sin tener nada atado a escasas horas de que se vote la ley.
"Se comprende el estado de frustración en que vive el partido del Gobierno, a doce horas de otro pleno decisivo y teniendo de nuevo a los de Puigdemont y los de Junqueras apretando para que le hagan el enésimo remiendo a la Ley de Amnistía", ha explicado Alsina.