Junts sigue manteniendo su pulso al PSOE y descarta cualquier cesión en la Ley de Amnistía. Los de Carles Puigdemont se enrocan y exigen una ley "integral y de aplicación inmediata" bajo la amenaza de dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez si la amnistía no se ajusta a sus exigencias.
Desde el Ejecutivo no cierran la puerta a modificar la Ley de Amnistía tras el 'no' de Junts a pesar de insistir en que esta ley "es impecable" y cumple con el objetivo de "mejorar la convivencia" en Cataluña.
Así lo ha señalado este miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al ser preguntado en varias ocasiones sobre si el PSOE va a retocar la Ley de Amnistía para incluir las peticiones de Junts -amnistiar el terrorismo y toda traición al Estado-. El socialista no ha descartado esta opción en ningún momento ni ha aclarado la posición del Gobierno y se ha limitado a señalar que "dialogar es la seña de identidad de este Gobierno" y que "la ley se va a mantener así" cumpliendo con el ordenamiento jurídico español y europeo.
[Puigdemont para el reloj de Sánchez: Junts no le aprobará nada hasta que ceda en la amnistía]
Bolaños insistido en defender que esta ley es "impecable" tal y como está ya que el texto "es conforme a la Constitución y al derecho de la Unión Europea" y ha reclamado a Junts que reconsideren su posición tras su "incompresible" rechazo convencido de que la amnistía "se aprobará", aunque sin ofrecer un horizonte temporal. Junts confía en que el PSOE aún ceda.
"La ley está muy trabajada con Junts y otros partidos y no se puede improvisar a cada minuto", ha afirmado el ministro este miércoles en una entrevista en la SER en la que ha adelantado que las posibles modificaciones se harán sobre el texto que se votó ayer en el Congreso y que no habrá uno nuevo.
Bolaños ha insistido, como ya hizo ayer al término de la votación, que las razones del no' de Junts son "incompresibles" y les ha recordado que han votado lo mismo que PP y Vox a una ley que "devuelve a la política lo que nunca debió salir de ahí". "Es una ley pactada y trabajada con ellos, es algo incompresible", ha repetido en varias ocasiones.
"Les pido que reconsideren su posición porque es una ley que facilita y ayuda a construir una Cataluña mejor y abrir una nueva etapa de convivencia", ha dicho para dejar muy claro a Junts que "lo que yo puedo garantizar es que esa ley que entró en el Congreso de los Diputados impecable, absolutamente constitucional y conforme al Derecho europeo, es una ley que se va a mantener así y que cuando se apruebe, porque se aprobará, es una ley que va a salir conforme a la Constitución, conforme al derecho de la Unión Europea e impecable".
La amenaza de Turull
Tras estas palabras de Bolaños, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado al PSOE de que incumplirá el acuerdo de investidura si no sale adelante una Ley de Amnistía "integral y de aplicación inmediata". Desde el Gobierno señalan que la legislatura durará lo que quiera Pedro Sánchez. "No la decide ningún grupo político", ha dicho Bolaños.
Si bien Trull ha negado que esto sea una amenaza, ha pedido al PSOE concentrarse en buscar soluciones para lograr un redactado compatible con lo que defienden, algo que ve posible.
En una entrevista en RAC1, ha revelado que en las últimas horas ha hablado con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para manifestarle su voluntad de sentarse con los socialistas para "arreglar" la ley: "Tenemos 15 días, no lo dejemos para el último minuto".
[El PSOE votó contra Junts alegando que la UE tumbaría amnistiar todo el terrorismo y la trama rusa]
Turull ha recordado a los socialistas que el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez era "para resolver el conflicto político" entre Cataluña y España: "La base era la Ley de Amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos", ha expresado, dejando entrever que dejará caer a Sánchez si no hay un acuerdo.
Los cambios que exige Junts
Los principales cambios que exige Junts buscan amnistiar todos los delitos de terrorismo cometidos en el marco del procés. En su punto de mira está, por ejemplo, el caso Tsunami, donde el juez Manuel García-Castellón investiga por terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira y estudia la posible relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto de El Prat.
En otra enmienda, Junts, junto al PNV, pide amnistiar también delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado. Esta petición se hizo antes de que este lunes el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, dictara un auto en el marco del caso Volhov en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.