El Parlamento Europeo pide prohibir amnistías e indultos por delitos de malversación en la UE con el voto en contra del PSOE. El comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara ha introducido este veto mediante una enmienda -promovida por el Partido Popular Europeo- a la nueva directiva comunitaria anticorrupción.
A la enmienda antiamnistía todavía le queda no obstante un largo recorrido antes de convertirse en legislación europea. Primero debe ser ratificada (o no) en el pleno de la Eurocámara, donde se votará en la sesión que se celebra en Estrasburgo del 26 al 29 de febrero.
A continuación, el Parlamento Europeo deberá negociarla y acordarla con los Gobiernos de los 27, que son colegisladores en la materia. Los Veintisiete todavía no han alcanzado una posición común sobre la directiva anticorrupción, lo que significa que su aprobación final se retrasará hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio.
[La UE obligará a Sánchez a endurecer las penas por malversación que rebajó para contentar a ERC]
La enmienda en cuestión -que no figuraba en la propuesta original que la Comisión de Ursula von der Leyen presentó en mayo- dice lo siguiente: "Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables" de una serie de delitos que se mencionan en la directiva.
Se trata en concreto del cohecho en el sector público, el soborno en el sector privado, la malversación y la apropiación indebida, el tráfico de influencias, el abuso en el ejercicio de funciones, la obstrucción a la justicia y el enriquecimiento por delitos de corrupción.
La enmienda en cuestión llevaba la firma del presidente del grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber, de la jefa de la delegación del PP, Dolors Montserrat, y del eurodiputado Javier Zarzalejos. El responsable de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, había presentado una propuesta en el mismo sentido y se ha acabado sumando al redactado popular como fórmula de compromiso.
El texto ha salido adelante en el comité de Libertades Civiles por 43 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones. El PP, Vox y Ciudadanos han apoyado la enmienda, mientras que el PSOE y ERC han votado en contra.
"El PSOE rechaza nuestra enmienda europea para proteger su amnistía para condenados por corrupción. Mientras Europa pide endurecer la lucha contra la corrupción, el PSOE quiere amnistiarla para seguir gobernando", ha dicho Montserrat en un comunicado.
Por su parte, Zarzalejos asegura que "esta enmienda deja en evidencia al Gobierno de España, pues en el Parlamento no se concibe que se indulten o amnistíen delitos de corrupción".
"Acabamos de votar en el Parlamento europeo la prohibición de amnistías de delitos de corrupción. Otra derrota de Sánchez, hoy en Bruselas", ha señalado Jorge Buxadé.
La delegación socialista española en la Eurocámara ha justificado su voto negativo alegando que se trata de "una campaña sin cuartel de las tres derechas españolas, que han introducido enmiendas contra la amnistía en todos los dossieres".
"No se trata de luchar contra la corrupción o combatir el terrorismo, sino que tienen como único fin declarado hostigar al Gobierno de España pretextando prohibiciones de amnistía, vengan a cuento o no. Somos consciente de esta táctica, también el Grupo Socialista, por eso hemos votado no", afirman los socialistas españoles.