El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Junts exige al Gobierno una amnistía "integral" y avisa a los jueces: "Quien ríe último, ríe mejor"

Jordi Turull recuerda que el pacto con el PSOE para la investidura era "para resolver el conflicto político" entre Cataluña y España. 

31 enero, 2024 10:09

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado este miércoles al PSOE de que incumplirá el acuerdo de investidura si no sale adelante una Ley de Amnistía "integral y de aplicación inmediata". De esta forma, Junts deja la puerta abierta a dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez si la amnistía no se ajusta a sus exigencias. 

En una entrevista en RAC1, Turull ha negado que esto sea una amenaza y ha pedido concentrarse en buscar soluciones para lograr un redactado compatible con lo que defienden, algo que ve posible. Sobre los jueces, Turull ha dicho que "llevan dos meses riéndose en nuestra cara, pero quien ríe último, ríe mejor".

Tras explicar que ha hablado con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en las últimas horas, ha manifestado su voluntad de sentarse con los socialistas para arreglar la ley: "Tenemos 15 días, no lo dejemos para el último minuto".

[Bolaños deja la puerta abierta a retocar la Amnistía tras el 'no' de Junts: 'La ley es impecable']

Según ha dicho Turull, el pacto con el PSOE para la investidura era "para resolver el conflicto político" entre Cataluña y España: "La base era la Ley de Amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos", ha expresado.

"No había vías de agua, pero las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar", ha ilustrado Turull sobre la ley que se votó ayer y que, según el secretario general de Junts, todavía hay margen para reforzar en comisión.

Para Junts, la Ley de Amnistía debe cubrir "a todos los represaliados" del proceso soberanista, desde las causas del 1-O hasta los CDR de la operación Judas o el caso Volhov.

[Puigdemont para el reloj de Sánchez: Junts no le aprobará nada hasta que ceda en la amnistía]

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado que la amnistía debe ser una ley que proteja "del mal uso que hace la cúpula judicial española" de las normas.

"Todos estamos expuestos a esta arbitrariedad de la cúpula judicial española y por eso pedimos al Gobierno que ejerza la autoridad que tiene ante estos hechos que son inaceptables", ha asegurado en declaraciones a TV3.

Nogueras también ha lanzado un dardo a los que han criticado a Junts por votar 'no' ayer a la norma en el Congreso: "Los que nos riñen y tienen tanta prisa han tenido cuatro años para hacer la ley de amnistía. Y hasta que Junts no apareció en la ecuación, la amnistía no se puso encima de la mesa", ha señalado.