El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado este jueves al presidente Pedro Sánchez por garantizar que "todos los independentistas catalanes serán amnistiados" y le ha instado a "blindar" la norma, para que "ningún juez la esquive con relatos delirantes".
Turull ha coincidido con el presidente del Gobierno al sentenciar que en el procés "no ha habido ningún caso de terrorismo" y, por tanto, "todos los independentistas tienen que ser amnistiados".
Pero para garantizar que sea así, ha añadido el número 2 de Carles Puigdemont, PSOE y Junts tienen que seguir retocando el texto durante su tramitación en la Comisión de Justicia, para "blindarla" frente a la acción de los jueces.
[Pedro Sánchez: "Todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas"]
"Pondremos la mejor actitud y los mejores conocimientos para llegar a un acuerdo que haga una ley absolutamente blindada ante lo que hemos visto sobre cómo actúan algunos estamentos judiciales", ha señalado Turull en declaraciones efectuadas desde Matadepera (Barcelona).
Todo ello con un objetivo, ha agregado: "No dejar en las manos y la arbitrariedad de algún juez que quiere marcar la agenda política" la aplicación de la ley de amnistía.
Turull alude así al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quien el lunes prorrogó la causa del caso Volhov y apuntó indicios que pueden llevar a procesar a Carles Puigdemont por un presunto delito de traición, debido a los contactos que mantuvo (tanto personalmente como a través de sus colaboradores) con agentes del Kremlin.
También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aplaudido las palabras pronunciadas por el presidente Pedro Sánchez desde Bruselas y ha recalcado que "los independentistas no somos delincuentes".
Durante su participación en el programa Pregunta al president, emitido por la Generalitat desde Bellpuig (Lérida), Aragonès ha recalcado que la amnistía es muy importante "para dejar atrás la represión y abrir una nueva etapa en la que nadie esté amenazado" por defender las ideas independentistas.
En consecuencia, Aragonès ha pedido no poner en riesgo la tramitación de esta ley y aprobarla lo antes posible, en una alusión al voto de los siete diputados de Junts que el martes tumbaron la norma y la devolvieron a la Comisión de Justicia.