La última propuesta que han puesto los negociadores del Gobierno encima de la mesa ha sido rechazada de plano por Junts. El partido de Carles Puigdemont no acepta la oferta de blindar al ex presidente fugado reformando la definición del terrorismo en el Código Penal.
"No. Queremos blindar la ley", explica una fuente oficial de la formación de derecha independentista a EL ESPAÑOL.
En las apenas dos semanas que quedan para retocar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, el PSOE y Junts tienen que llegar a un acuerdo, pero la distancia es enorme a día de hoy.
Junts exige la aceptación de su enmienda número uno, "la más importante", que incluye todo el terrorismo y, también, los delitos de traición, para que la amnistía sea "integral", es decir, para todos los implicados en el procés y por cualquier razón.
La enmienda de Junts lo engloba todo. "Una ley que no incluye todos los casos no es la ley a la que nos comprometimos", apunta otra fuente del partido, partícipe directo en la redacción de las enmiendas.
"Todo el mundo sabe que el independentismo catalán no es terrorismo", dijo Pedro Sánchez este jueves, en un intento de congraciar al PSOE con los de Puigdemont.
Junts valora la declaración como una señal de "intenciones", pero la vía del Código Penal no le basta.
Junts considera que con esa medida quedará sin amnistiarse la traición, delito por el que podría ser imputado Carles Puigdemont y su entorno por la trama rusa que se investiga en el llamado caso Volhov.
Además, los independentistas creen que por la vía de cambiar el Código Penal sí podrían toparse con el filtro de la Unión Europea. La directiva antiterrorista de la UE lo impediría, porque en ella sí se define qué es terrorismo y se deniega la posibilidad de no perseguirlo.
"Aunque sea una reforma necesaria", explica otro dirigente, "todo lo que no esté dentro de la ley de amnistía no pienso que sea muy fiable".
Reformar el Código Penal
Tampoco ha gustado en Junts que la propuesta de modificar el Código Penal en lugar de cambiar la proposición de ley de amnistía venga de Jaume Asens, alguien a quien no consideran un interlocutor válido en este asunto. "Sólo busca los focos. En lugar de aportar sólo genera ruido", critican las fuentes de Junts.
Asens, que calificó de "error" el no de Junts a la proposición de ley de amnistía que avaló el PSOE, ha propuesto esta semana limar la tipificación del terrorismo en el Código Penal para intentar que ninguno de los que cometieron actos violentos en el procés pueda ser castigado.