El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado a la Unión Europea que mantenga la relación y financiación de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que considera "indispensable" por su ayuda a la población local y para conseguir "la estabilidad en Oriente Medio".
En concreto, Albares ha hecho esta petición al comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, con el que ha mantenido un encuentro en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete.
No obstante, el ministro español ha apuntado que el Gobierno sigue "con el máximo interés" los resultados de la investigación interna abierta por Naciones Unidas para esclarecer la posible implicación de trabajadores de la UNRWA en los atentados de Hamás del 7 de octubre.
[De profesores en Gaza a asesinos despiadados: así actuaron los miembros de la UNRWA en la matanza]
Sobre la situación en la Franja de Gaza, Albares ha reclamado "un alto el fuego permanente e inmediato", ya que "esta espiral de violencia tiene que terminar". "Una vez que las armas callen", ha agregado, sería momento de celebrar una conferencia de paz para poder avanzar hacia la creación de un Estado palestino, ya que "será lo que traiga definitivamente la paz y la seguridad" a la zona.
Sumar también pide el apoyo
Por su parte, el diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha mantenido la misma postura que el ministro de Exteriores con respecto a la UNRWA y ha reclamado que se les apoye "mientras haya una investigación pendiente".
"Y si tras la investigación independiente se acreditan responsabilidades de cualquier persona, que caiga el peso de la justicia sobre ellos, igual que el peso de la justicia tiene que caer sobre Benjamin Netanyahu y todos los responsables del Estado de Israel que están cometiendo un genocidio", ha añadido.
Santiago ha hecho estas declaraciones después de que ayer más de quince países anunciaran que suspenden su contribución a la UNRWA por la posible implicación de cerca de una decena de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
"La UNRWA es el sustento de 5,5 millones de refugiados y refugiadas palestinas desde 1947, igual que nadie cuestionó al ejército de Estados Unidos por las torturas en Abu Ghraib, por ejemplo, o igual que nadie cuestiona al cuerpo nacional de policía por la corrupción del señor Villarejo, no tiene ningún sentido que se cuestione la honorabilidad y el inmenso trabajo que hacer la UNRWA por una acusación", ha puntualizado.
Relación con África
Además, Albares ha subrayado que el Sahel es "una zona prioritaria" para España, por lo que espera que la UE siga manteniendo "una presencia importante" en esta zona, apoyando a "países democráticos" y a bloques como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
Sobre Ucrania, otro de los puntos del encuentro, el exministro español ha considerado una "muy buena noticia" el acuerdo para proporcionar 50.000 millones de euros a Ucrania que sellaron esta misma semana los jefes de Estado y de Gobierno, pero ha advertido de que se trata de una asistencia civil y queda aún por concretar la militar.