En enero del pasado año, Castilla y León acaparó todas las miradas por un polémico protocolo para mujeres embarazadas promovido por el gobierno de coalición de PP y Vox. Fue entonces cuando el número dos del PSOE en las Cortes, Ángel Hernández, tiró de argumentario del partido para atizar duramente a los populares.
"Negar la existencia de la violencia machista, coaccionar a las mujeres que deciden abortar, promover la xenofobia… ¿Qué va a ser lo siguiente? Puede parecer que hablamos de la ultraderecha, pero es el PP quien los ha metido en las instituciones y tienen el mismo discurso", escribió en su cuenta de Twitter.
Un año después, el procurador ha sido detenido en Soria, su ciudad natal, por, supuestamente, amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja, que es Policía Nacional. El juzgado competente en materia de violencia sobre la mujer le ha incoado diligencias por los delitos de: amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además de atentado o resistencia a agentes de la autoridad.
Por lo pronto, Hernández, uno de los dirigentes más próximos a Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y Léon, ha sido puesto en libertad provisional y tendrá la obligación de comparecer cuando se le cite. Además, tiene prohibido aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio.
Poco después de conocerse la noticia, el PSOE de Soria, en el que milita Hernández, ha emitido un comunicado adelantando su "suspensión de militancia". De confirmarse lo que se apunta en las informaciones, el PSOE asegura que "será contundente y coherente con sus valores".
La reacción del PP
En las filas del Partido Popular, mientras tanto, han aprovechado la ocasión para recordar las numerosas ocasiones en las que el dirigente socialista denunció un retroceso en los derechos de la mujer en Castilla y León, como consecuencia del Ejecutivo de coalición PP-Vox.
Es más, Hernández, en sus intervenciones en el Parlamento castellano y leonés y en los actos de su partido, se ha centrado especialmente en defender la igualdad, una materia que ha convertido en campo de batalla para erosionar a los populares por sus alianzas políticas con Vox.
Con especial ironía, el PP ha publicado esta tarde en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se intercalan algunas intervenciones del socialista detenido, en las que habla sobre los derechos de las mujeres. A continuación, el PP escribe: "El PSOE propondrá que los casos de violencia de género que no vulneren los Derechos Humanos puedan ser amnistiados".
En la dirección nacional del PSOE han censurado esta acción del PP. "Está fuera de control", lamentan en Ferraz, donde denuncian que los populares usan "la violencia de género de forma sucia y como pocas veces se ha visto". Los socialistas, en una nota enviada a los medios, recalcan: "Aspiramos a que alguien con un mínimo de sentido común, y algo de vergüenza, borre ese tuit infame".