Por una "cuestión procedimental", Alberto Núñez Feijóo ha llegado este miércoles a la primera sesión de control al Gobierno del año, en el Congreso de los Diputados, con una pregunta para Pedro Sánchez. Porque, según su tesis, en la Cámara Baja los que verdaderamente mandan son los siete diputados de Junts.
"Señor Sánchez, ahora que usted sabe que sin Puigdemont no es nadie, ¿es consciente realmente de la realidad de su gobierno?", ha sido la redundante pregunta con la que ha comenzado el líder de la oposición su rifirrafe con el presidente del Gobierno.
Acto seguido, y tras una particular réplica de Sánchez, que ha tirado de "química orgánica" para atizar a su oponente; Feijóo ha sentenciado la legislatura, "cuatro años así no hay quien los aguante", y ha pedido a Sánchez que atienda a los "españoles sin antecedentes penales". Porque ellos, ha dicho, también "requieren la atención del Gobierno".
"Gobierne para quienes le pagan el sueldo y no para quienes le han puesto en la Moncloa", ha espetado Feijóo al presidente del Gobierno.
El presidente del PP ha realizado una crónica sobre la debilidad del Gobierno, a la vista de que dos de los cuatro "grandes asuntos" de la legislatura fueron tumbados por "sus socios" y que, además, no hay "presupuestos a la vista". Razón por la que "cualquier gobierno caería" y por la que, ha asegurado, el de Sánchez "también caerá".
[Sánchez se burla de Feijóo diciendo que es como el metanol: "Incoloro, inflamable y tóxico"]
Con un Ejecutivo "dedicado en cuerpo y alma a la amnistía" para amarrar los apoyos de los partidos independentistas, Feijóo ha recalcado que "cuatro años así son insostenibles" incluso para un "experto en descomposición del Gobierno" como, a su juicio, es Sánchez.
Frente a los problemas que azotan a la población, "sequía, inmigración, incremento de impuestos", Feijóo ha denunciado que Sánchez vive "obsesionado con las noticias que le llegan de Waterloo" y que sus preocupaciones no son más que "cambiar los criterios de la Fiscalía" para beneficiar al expresidente fugado de la Justicia.
"España real desatendida"
"La España real se siente desatendida", ha incidido el líder de la oposición, que, en un momento dado de su intervención, se ha centrado en las protestas de los agricultores en España: "La gran dificultad del campo no está sólo en Bruselas, está sentada en la bancada de su Gobierno".
El presidente popular ha reprochado al Ejecutivo algunas de sus declaraciones contra los agricultores y los ganaderos, como que "desperdician el agua"; ha lamentado que el Pacto del Agua para aliviar la sequía se mantenga en pausa, ha ironizado con que el Gobierno califique la PAC de "maravilla", y ha criticado que no se baje el IVA de la carne, el pescado y las conservas o que el lobo esté más protegido que las cabezas de ganado.
Pese a la situación crítica que atraviesa el campo, Feijóo ha augurado que el Gobierno seguirá mirando hacia otro lado. "El problema es que usted solo mostraría interés real por el campo si la señora Nogueras fuese agricultora o el señor Puigdemont estuviese sentado al tractor", han sido las palabras con las que ha concluido su intervención.