El Parlamento Europeo ha aprobado las enmiendas presentadas por el PP y por Ciudadanos que denuncian por su nombre y expresamente a Carles Puigdemont por la trama rusa del procés. A pesar de las maniobras de las delegaciones del PSOE y de ERC en la Eurocámara, para evitar que el nombre del expresident fugado en Waterloo apareciera en la resolución conjunta que condena las "injerencias rusas" para "desestabilizar" la UE, este jueves el Europarlamento aprueba un texto que es explícito.
La votación final ha aprobado la resolución conjunta con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. Pero a las cuatro enmiendas, defendidas por Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, y Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Justicia de la Eurocámara y secretario general de Ciudadanos, les costó salir aprobadas.
Estas votaciones fueron reñidas: entre 267 y 285 votos a favor (según la enmienda), de 202 a 226 en contra; y de 18 a 33 abstenciones.
Y ha sido así por las reticencias del grupo socialista y el de los Verdes -que alojan al PSOE y a Esquerra Republicana- a incluir la mención del líder de Junts, hoy eurodiputado, "por ser una cosa no juzgada", según fuentes de Renew, el grupo de los liberales.
PSOE y ERC votaron 'no'
Sin embargo, es ésa precisamente la razón por la que los eurodiputados populares y de Ciudadanos consideraban clave "señalar por su nombre al líder del golpe del 1-O", que ahora "exige ser amnistiado" a cambio de mantener en el Gobierno a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, con los siete votos de Junts en el Congreso.
Los socialistas españoles han votado en bloque en contra de todas las enmiendas presentadas por el Partido Popular Europeo que, a instancias del PP español y de Cs, introducían menciones a Puigdemont y a su connivencia con el régimen de Vladímir Putin para "desestabilizar" la democracia y el Estado de derecho en España y la UE.
Así, todos los eurodiputados del PSOE apretaron el botón del no cuando se votaba una propuesta del liberal Vázquez.
El párrafo original hacía referencia a la "profunda preocupación" de la Eurocámara por las "relaciones" del secesionismo catalán con Moscú, que "formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE". La enmienda reclama a Roberta Metsola, presidenta del Europarlamento, que "los asuntos de los diputados catalanes [...] en cuestión se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados".
Pero es que, más concretamente, el PSOE y ERC trataron de que se rechazara otra enmienda, en este caso del popular Zarazalejos, que hacía referencia a una información de EL ESPAÑOL del pasado 2 de noviembre sobre los delitos de los espías rusos de la 'Unidad 29155' del GRU en el 1-O.
Así, en el párrafo de la resolución que denuncia "los contactos y las estrechas relaciones personales entre los secesionistas catalanes y el Kremlin", se ha añadido esta referencia: "El exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov se reunió con el entonces dirigente separatista y actual diputado al Parlamento Europeo Carles Puigdemont, en Barcelona, en vísperas del referéndum ilegal de Cataluña en octubre de 2017".
El pasaje de la resolución concluye señalando que, a través de estos contactos y relaciones, "Rusia pretende crear una influencia política y económica para desestabilizar la democracia en la Unión Europea". Y señala expresamente que el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Barcelona, encargado de la investigación del caso Volhov, "ha ampliado recientemente la investigación por seis meses más".
También han votado no los eurodiputados del PSOE a unir la trama rusa del procés a la "especial preocupación" de la Eurocámara ante el hecho de que el régimen de Putin está proporcionando relatos "a la extrema derecha de diferentes países de la Unión, en particular Alemania y Francia, con el fin de subvertir el apoyo popular a Ucrania".
O a incluir una mención expresa a "Cataluña" como uno de esos territorios europeos donde "destaca la gravedad de las conexiones de Rusia con partidos y políticos de la Unión y su amplia injerencia en movimientos secesionistas".
"Un éxito político"
En conversación con este diario, tanto Javier Zarzalejos, por parte del PP, como Jordi Cañas, portavoz nacional de Cs y eurodiputado, vaticinaban el miércoles el éxito que se han apuntado sus dos formaciones políticas esta jornada. A la salida de la votación, el popular se ha mostrado "muy satisfecho" con la resolución y, sobre todo, con la incorporación de las enmiendas.
"Hoy hemos frenado la amnistía de las conexiones entre Puigdemont y Putin", celebra Cañas en declaraciones a EL ESPAÑOL. "Sánchez no podrá amnistiar lo que Europa quiere saber". El portavoz nacional de Cs califica el resultado final como "una victoria de la democracia y la verdad frente a la mentira y la amnistía de Sánchez para conseguir el apoyo del que buscó ayuda en Rusia para conseguir la independencia".
Para el representante del PP Europeo, grupo mayoritario en la Eurocámara, es "un éxito político" haber logrado esta resolución conjunta que, ahora, pone en solfa la Ley de Amnistía en España. "Es muy clara y contundente en su apoyo a las investigaciones en curso de los vínculos de Puigdemont con el entorno de Putin y deplora los ataque a los jueces que los investigan", señala Zarzalejos a este periódico.
"Mientras en Europa estamos cada vez más preocupados por la amenaza que suponen las injerencias rusas", remarca, "Sánchez hace lo posible para que queden impunes en España gracias a su Ley de Amnistía".
El texto, ya enmendado con las menciones expresas a Puigdemont y a la trama rusa del procés, tuvo que ser votado a favor por los eurodiputados del PSOE. Puigdemont evitó aparecer por el hemiciclo, pero sus compañeros de Junts, Toni Comín y Calara Ponsatí votaron en contra... junto a los de Podemos.