El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al Gobierno que respete y "escuche" a los profesionales del campo que impulsan movilizaciones masivas en toda España porque "cuando un agricultor sale a la calle con el tractor es porque no puede más".
Durante un mitin celebrado en Lalín (Pontevedra), Feijóo ha pedido a los ministros que salgan de sus despachos, "vayan al campo, entren en los establos y pidan perdón por el desdén" con el que el Gobierno ha tratado a los agricultores durante los últimos cinco años.
En un acto protagonizado junto al candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Feijóo ha acusado al Gobierno de despreciar e ignorar las necesidades de los agricultores y ganaderos, y ha ironizado: "Hay gente que cree que el campo es un jardín y las vacas son animales de compañía".
No obstante, el líder del PP también ha pedido a los agricultores —que este sábado se proponen colapsar Madrid y manifestarse ante la gala de los Goya en Valladolid— que "no pierdan la razón y cumplan las normas".
Al alcanzar el meridiano de la campaña de las elecciones del 18-F, Feijóo ha pedido el voto a los socialistas que se sienten "engañados" por la amnistía y ha augurado que al presidente Pedro Sánchez "le queda poco tiempo, mucho menos del que ha tenido. Sánchez merece un profundo escarmiento democrático", ha señalado.
Feijóo ha pronunciado estas palabras después de que, el jueves, el Parlamento europeo pidiera a España por una abrumadora mayoría investigar las conexiones de Carles Puigdemont (al que el PSOE quiere incluir en la amnistía) con agentes del Kremlin. Una relación que inquieta especialmente a la UE y que en España investiga el juez Joaquín Aguirre en el caso Volhov.
El presidente del PP ha pedido durante el mitin la máxima movilización a los simpatizantes de su partido porque "el mayor peligro es el exceso de confianza, si pensamos que esto está ganado nos equivocamos". Feijóo ha apelado a su propia experiencia en las elecciones generales del 23-J y ha advertido: "Acabo de experimentar lo que es quedarse fuera [del Gobierno] por cuatro diputados".
Porque si Alfonso Rueda no logra mayoría absoluta el próximo 18-F, ha advertido Feijóo, la Xunta tendrá un gobierno formado por el PSOE y los independentistas del BNG que pondrá en peligro el modelo de "convivencia y cordialidad" de Galicia.
Según ha asegurado Feijóo, la candidata del BNG, Ana Pontón, "quiere ocultar su programa, intenta edulcorarlo y manipularlo", pero sigue defendiendo lo mismo que ha reivindicado durante los últimos 20 años en el Parlamento gallego: "No a la Constitución, no a Europa, sí al referéndum de autodeterminación y sí al monolingüismo en las escuelas".
Frente a "la fractura, la separación y las fronteras que quieren levantar" los independentistas del BNG, Feijóo ha considerado que "para que una sociedad funcione hay que entenderse, construir puentes en vez de levantar muros".
"Galicia no merece una Xunta que esté más pendiente de Waterloo que de Galicia", ha declarado el presidente del PP, "la mayoría de los gallegos no quiere que Galicia se ponga en manos del nacionalismo".
De las Mareas a Sumar
Y se ha mostrado convencido de que el PSOE no sería capaz de frenar las veleidades independentistas del BNG en el gobierno de la Xunta porque "Sánchez está en el gobierno gracias a los independentistas".
El líder del PP también se ha referido a los potenciales socios de una Xunta presidida por Ana Pontón: "Ya visteis cómo acabaron los de Podemos y Sumar, que eran lo mismo, se llamaban Mareas. Pero las mareas suben y bajan, desaparecieron y ahora se llaman Podemos y Sumar".
Antes, ha tomado la palabra el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha dicho que los gallegos deben votar el 18-F para liberarse de "las matracas del nacionalismo y el independentismo".
"Ahora quieren que se pueda estudiar en una sola lengua, cuando tenemos la riqueza de dos lenguas", ha añadido Rueda en alusión al BNG, "no queremos imposiciones, no queremos volver atrás. Siempre fuimos orgullosamente gallegos, españoles y europeos. Podemos decirlo sin ninguna contradicción ni complejo".