El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijera este viernes que "el Campo de Gibraltar es un lugar más seguro", tal sólo unas horas antes de que dos guardias civiles murieran asesinados y otro quedase gravemente herido en un enfrentamiento con una narcholancha.
"Hay que pedir a las administraciones que estén a la altura de la gravedad de los hechos que hemos conocido", ha dicho Feijóo en un acto de campaña en Sarria (Lugo), con motivo de las elecciones gallegas.
"¿Cómo es posible que un ministro del Gobierno de España esté ayer por la mañana diciendo que en el Campo de Gibraltar hay un dispositivo adecuado y suficiente y que por la noche veamos cómo se asesina a dos guardias civiles?", ha criticado.
[Detenidas cinco personas por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha]
Feijóo también ha pedido que se lleven a cabo los cambios legislativos para que el Campo de Gibraltar sea declarado zona de especial seguridad y que haya responsabilidades. "Lo que pasó ayer no puede quedarse en una mera declaración de condena, necesita responsabilidades políticas al máximo nivel. No en los próximos días, sino en las próximas horas", ha añadido.
Los hechos sucedieron la noche de este viernes cuando una patrulla de guardias civiles se embarcó en una zódiac para identificar a un grupo de traficantes al bordo de lanchas semirrígidas en Barbate. Mientras que algunas de las narcolanchas emprendieron la huida, otras se quedaron para enfrentarse con las autoridades y, de manera premeditada, pasaron literalmente por encima de la embarcación de los guardias civiles.
Marlaska había hecho esas desafortunadas declaraciones horas antes y, tras conocer el incidente, anunció este viernes que se trasladaría a Barbate, hasta el lugar de los hechos. Finalmente, ha viajado a Cádiz para mantener reuniones con las autoridades policiales y el delegado del Gobierno.
Feijóo también ha criticado este movimiento durante su discurso. "Los alcaldes de la zona querían decirle hoy al ministro del Interior que cómo es posible que ayer por la mañana estuviese presumiendo de los planes de seguridad y por la noche se asesine a dos guardias civiles. Querían habérselo dicho esta mañana, pero el ministro ha preferido perpetrarse a 65 kilómetros en una mesa de reuniones y no ir al lugar de los hechos", ha dicho Feijóo.
El líder de la oposición ha pedido que las autoridades, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "den la cara" y que envíen recursos suficientes para que una situación de estas características no vuelva a producirse. Se da la circunstancia de que los agentes iban en una pequeña zódiac que tuvo que enfrentarse a una embarcación de 14 metros de eslora.