El cineasta Pedro Almodóvar ha recordado que el cine español "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces", como respuesta al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), quien calificó de "señoritos" a los integrantes de este sector.
Antes de presentar el Goya a la mejor película, el último premio de la noche, Almodóvar ha hecho una "reivindicación" a favor del cine español y ha aludido a Gallardo, aunque no ha citado su nombre, según informa Europa Press. "Un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como señoritos que recogen las subvenciones y ahora les está hablando uno de estos señoritos", ha comenzado.
Además, ha recordado también que este dirigente ha hablado de que en España se hacen "películas muy malas que nos interesan a nadie". "A este hombre le voy a decir lo obvio y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado, a través de impuestos y seguridad social, además de crear miles de puestos de trabajo", ha concluido.
Gallardo: los "señoritos" del cine
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, había reclamado previamente el viernes a los actores que participasen en la gala de los que hicieran "reivindicaciones reales" y hablasen de los problemas de agricultores y ganaderos, quienes "no son señoritos".
"Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles", ha asegurado.
[#SeAcabó, el eslógan contra la violencia sexual que protagoniza la gala de los Premios Goya]
Gallardo ya había indicado, en declaraciones a los medios que, aunque España "no está para fiestas" y que su presencia "va a escocer", los cargos institucionales de Vox iban a acudir a la gala de los premios Goya, según informa Efe.
Urtasun: "Trabajadores de la cultura"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, respondió en la mañana del sábado a García-Gallardo que en el sector del cine "no hay señoritos" sino "trabajadores de la cultura" que son "un orgullo" para España.
"Quizá a algunos les gustaba más la época del NO-DO. A mí me gusta la época en la cual hacemos grandes producciones cinematográficas, hacemos récord de producción de cine y nuestros trabajadores del mundo audiovisual hacen una excelente labor", ha afirmado el titular de Cultura.
En cuanto a la "censura" que se está produciendo en algunos gobiernos, el Ministerio de Cultura "no va a permitir ningún retroceso", ha dicho Urtasun, que se ha comprometido a estar "al lado de los creadores y creadoras de Castilla y León" para que realicen su trabajo "con plena libertad".
"El compromiso político en la defensa de la libertad de expresión está aquí", ha insistido Urtasun, que ha recordado al respecto que se va a crear una Dirección General de Derechos Culturales entre cuyas funciones estará garantizar que se respete la libertad en España.
a