El exministro de Consumo, Alberto Garzón, ficha por Acento, la consultora de asuntos públicos fundada por José Blanco, quien fue secretario de Organización del PSOE y exministro de Fomento. La propuesta para la incorporación del también exlíder de Izquierda Unida partió del mismo Blanco y, según fuentes conocedoras de la operación, "tardó muy poco en convencerlo".
Desde la propia consultora se asegura que Garzón comenzará a prestar sus servicios en Acento "antes de Semana Santa" y asumirá la Dirección de Prospectiva GeoPolitica de la firma.
Además Blanco, como socio fundador, el lobby basado en Madrid cuenta en sus filas con otros destacados líderes retirados de la política, como el popular Alfonso Alonso, presidente, o los socialistas Elena Valenciano y Valeriano Gómez.
La operación está a la espera de recibir la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. "Está pedida hace tiempo", aseguran las fuentes citadas, "y ese último aval ya está al caer".
La incorporación de Garzón viene a sumar una nueva pata ideológica, la de la izquierda más allá del PSOE, dentro de una oficina de asuntos públicos de eminente peso político. Tras la salida de Antonio Hernando, de vuelta a la política activa en Moncloa, hace algo más de dos años, Acento incorpora el ex coordinador general de IU, economista y posgrado en Economía Internacional y Desarrollo.
Al finalizar la pasada legislatura, Garzón se retiró de la política tras representar a IU en el Gobierno de España, bajo el mandato del presidente Pedro Sánchez. Una nota pública del propio lobby destaca que su nuevo fichaje "representaba a Unidas Podemos" en aquel Ejecutivo de coalición "que lideró España desde 2019, integrado en la Vicepresidencia social, liderada por Pablo Iglesias, y luego con Yolanda Diaz en la última etapa".
Garzón emergió públicamente de la mano de los líderes de Podemos en las movilizaciones del 15-M en el año 2011. Unas protestas y movilizaciones sociales enfrentadas, precisamente, a las políticas del Gobierno del que formaba parte Blanco como ministro y como número dos del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
El comunicado de Acento señala que su fundador y CEO "celebra la incorporación de Alberto a la consultora". Blanco destaca que "potenciará la diversidad y la perspectiva para enriquecer el servicio a los clientes", y añade que "vivimos tiempos singulares que requieren de un angular lo más amplio posible".
El ya expolítico nacido en Logroño hace 38 años, entró en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de aquel año, con sólo 25 años. Muy pronto, sucedió a Cayo Lara al frente de IU Unida e impulsó la unidad del bloque de la izquierda con Podemos en el llamado pacto de los botellines de 2016 con Iglesias. Después, pilotó la integración de Izquierda Unida en Sumar, en 2022.
Garzón ha sido diputado durante cinco legislaturas consecutivas y coordinador federal de Izquierda Unida durante ocho años. Antes de fichar por Acento, Garzón se despidió de la militancia de su partido el pasado mes de noviembre.