La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afeado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, las manifestaciones celebradas durante los últimos meses para protestar contra la ley de amnistía y ha ensalzado la figura del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que "no dará lecciones" sobre si debe dimitir. 

Así se ha expresado en un coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, después de que medios de comunicación hayan publicado el fin de semana que, según fuentes del PP, el partido habría estudiado el encaje constitucional de la amnistía durante "24 horas" y que Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont "condicionado" a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral.

La titular de Defensa ha lamentado las críticas al Gobierno por poner en marcha la amnistía, "tantas manifestaciones en las calles" y que el PP haya ido a "criticar no ya solamente al Gobierno español sino a España" ante las instituciones europeas por el asunto de la medida de gracia a los implicados en el procés.

[El PSOE pide a Feijóo que explique sus contactos con Puigdemont tras "mentir" sobre la amnistía]

"Es obvio que cada partido tiene su manera de ver las cosas, pero Feijóo, una vez que ha celebrado tantas manifestaciones en las calles y ha ido a la Unión Europea (UE) a criticar al Gobierno, tiene que explicarse", ha señalado la ministra.

Porque para Robles, "cuando vamos a la instituciones europeas tenemos que sentirnos orgullosos de España como país", pese a que se compartan o no las decisiones que el Gobierno tome en cada momento.

Pero -ha insistido- "lo que no se puede hacer es criticar a un gobierno porque está trabajando por la amnistía y, al mismo tiempo, convocar manifestaciones y luego enterarnos de que estaba dispuesto a negociar con Puigdemont".

Por ello, ha instado a exigir un poco más de honestidad a la política.

[Ayuso cierra filas con Feijóo y acusa a Vox y al PSOE de "ir de la mano" contra el PP: "Ni amnistía ni indultos"]

Marlaska

La titular de Defensa ha ensalzado la figura de Marlaska del que ha dicho que es un "hombre serio, comprometido y riguroso, que tiene valores" por lo que al ser preguntada si debe de dimitir por lo ocurrido en Barbate ha dicho que no le corresponde a ella "dar lecciones a ningún ministro".

La ministra ha considerado que de todas las acciones se pueden sacar consecuencias, por lo que se pueden extraer lecciones de lo sucedido en Barbate, a la vez que ha reconocido que "nunca invertiremos suficientemente en medios en la Guardia Civil ni en las Fuerzas Armadas".

Las manifestaciones de Robles se producen después de que el ministro del Interior haya asegurado que no se plantea dimitir, como exigen varias asociaciones de guardias civiles y la mayoría de partidos políticos, y de dejar claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes"

Elude la amnistía

Precisamente durante el coloquio, Robles ha sido requerida por su opinión sobre la amnistía, pero ha eludido dar una valoración. Se ha limitado a señalar que en España rige la separación de poderes y que el Legislativo tiene que tramitar las leyes "que considere necesarias" y que, si hay desacuerdo, pueden recurrirse, por lo que el Judicial hará su trabajo.

"Yo estoy en el Ejecutivo y el Legislativo tiene que hacer su papel, ninguno de los poderes debe entrar en lo que hace el otro y respeto lo que haga el Legislativo y el Judicial", ha explicado.

Por otra parte, preguntada por los ataques a los jueces de socios parlamentarios del Gobierno, como ERC, Junts y Podemos, la ministra ha insistido en defender la labor de los magistrados, que son personas "preparadas y trabajan con rigor", y en señalar que el Poder Judicial es "independiente". Del mismo modo, ha recalcado que si las decisiones judiciales no gustan pueden recurrirse, por lo que ha pedido dejar trabajar a los jueces.

Sobre las causas abiertas a Tsunami Democràtic y los CDR, Robles tampoco se ha mojado. Sí ha señalado que la interpretación de las normas "no es automática" y que el Derecho, "como todo, es susceptible de interpretación". "Hay que dejar trabajar a los jueces y cuando las decisiones no se comparten se recurren, es un principio básico en un Estado de Derecho", ha zanjado.