Se reactivan los contactos con Junts para la Ley de Amnistía. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confirmado que el PSOE y el partido de Carles Puigdemont han vuelto a retomar las negociaciones y da por hecho que "habrá acuerdo" para aprobar una norma que "incluya a todos" y "no deje a nadie fuera".
"Estamos teniendo contactos. Y lo hacemos con discreción. Cuando haya acuerdo lo haremos público, como hemos hecho siempre", ha asegurado este miércoles Bolaños, que ha dejado claro que "no tengo ninguna duda de que habrá acuerdo y Ley de Amnistía" en las próximas semanas.
Para el dirigente socialista PSOE y Junts comparten "el mismo objetivo" que es, ha dicho, aprobar una ley "que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista" y que "no deje a nadie fuera". Preguntado en RAC1 sobre si Puigdemont o la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se verán afectados por esta ley Bolaños ha evitado pronunciarse insistiendo en que abarcará "a todos".
Lo que sí ha remarcado Bolaños es que la Ley de Amnistía tiene que ser "absolutamente impecable" porque "va a ser muy atacada" por la derecha y que lo importante es poder abrir una nueva etapa en Cataluña en la que no haya personas involucradas en el proceso independentista que tengan procedimientos penales abiertos.
"No hubo terrorismo"
Sobre las informaciones que apuntan a que el PSOE se ha comprometido con Junts a que la Fiscalía blindará que Tsunami Democràtic y la trama rusa del procés entren en la amnistía, el ministro ha defendido la "independencia" de la Fiscalía y que no recibe criterios ni direcciones políticas.
"En ocasiones son criterios que van en un sentido y en otro. Dejemos trabajar a los profesionales", ha reclamado Bolaños, que ha reiterado que durante el proceso independentista no hubo terrorismo.
Al ser preguntado sobre si garantiza que con la Ley de Amnistía no se les podrá juzgar por terrorismo, ha manifestado que son los tribunales los que deberán aplicar la ley: "Pero en España conocemos muy bien lo que ha sido el terrorismo, y el proceso independentista pudo ser muchas cosas, pero no hubo terrorismo".
Así, ha rechazado pronunciarse sobre procedimientos judiciales y ha expresado su respeto por el sistema judicial y las decisiones que adoptan.
Tampoco ha querido revelar si él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado con Puigdemont, pese a constatar que el segundo dijo que no recientemente.
Feijóo, Junts y la amnistía
Bolaños también se ha referido al supuesto "giro" de Feijóo sobre la amnistía que se conoció el pasado fin de semana y ha señalado que lo que reveló el líder del PP es "la punta del iceberg" de lo que ofreció a Junts y a otras formaciones.
"Tengo la impresión de que han reconocido la punta del iceberg de lo que ofrecieron a Junts y a otros partidos. Estoy convencidísimo de que si hubiera conseguido un acuerdo, claro que habría Ley de Amnistía. Pero el PP tenía un pequeño problema, una mochila, la ultraderecha de Vox", ha afirmado.
Por ello, ha emplazado de nuevo al PP a pedir perdón por haber dicho "barbaridades absolutas" contra el PSOE y por "haber engañado" a los ciudadanos y a sus votantes con su oposición a la amnistía.