El 'conseller' Campuzano dice que el Gobierno está "abierto" a indultar a los que no sean amnistiados
El exconvergente y ahora conseller en un Gobierno de ERC acusa a Junts de "irresponsabilidad" por votar 'no' a la Ley de Amnistía.
15 febrero, 2024 09:55El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha revelado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas en la Ley de Amnistía cuando la apliquen los jueces.
"Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones", ha afirmado en una entrevista en La2.
Campuzano, a quien Pere Aragonès nombró conseller tras las salida de Junts del Govern en 2022, asegura que no es posible una Ley de Amnistía que blinde al 100% a todos los implicados en la causa del procés ya que, según ha sostenido, "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces y a su aplicación".
[Bolaños ya negocia con Junts una amnistía que incluya "a todos": "No dejará a nadie fuera"]
Critica la "irresponsabilidad" de Junts
Para él, el texto actual de la Ley de Amnistía, al que ha tenido acceso, "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión", por lo que no comprende por qué Junts ha votado en contra.
Campuzano, que abandonó en 2020 el PDeCAT por discrepancias con la estrategia a seguir con Junts, ha acusado al partido de Carles Puigdemont de irresponsabilidad y poco respeto a quienes podrían beneficiarse al votar en contra de la Ley de Amnistía.
También artífice de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2019, el conseller de Derechos Sociales del Govern, de ERC, ha señalado también que si el denominado "gen convergente" existiese en Junts "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses", dejando claro que Junts no es Convergència y "tiene una cosa muy poco convergente que es la imprevisibilidad".
El conseller de Drets Socials, @carlescampuzano, acusa Junts d'irresponsabilitat per no votar llei d'amnistia.
— RTVE Notícies (@rtvenoticies) February 15, 2024
👉 Assegura que Sánchez concedirà indults a qui en quedi fora | @RTVECatalunya @cafedidees_rtve
➕ Info: https://t.co/0e81pDIxXA pic.twitter.com/QhkKN6lOYT
Desde el Gobierno, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reaccionado a estas palabras de Campuzano asegurando que habrá "muchísimo ruido" hasta que la Ley de Amnistía se acabe aprobando definitivamente por las Cortes Generales.
Eso sí, con estas declaraciones Torres ha apuntado directamente al PP, cargando contra el "profundo silencio" tras la polémica abierta tras las informaciones publicadas en las que el PP estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente Carles Puigdemont si es juzgado, se arrepiente y renuncia a la vía unilateral.
Bolaños: "La amnistía no dejará a nadie fuera"
Si bien Campuzano cree que la Ley de Aministía no blindará a todos los implicados en el procés, este miércoles el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confirmó que PSOE y Junts han vuelto a retomar las negociaciones y dió por hecho que "habrá acuerdo" para aprobar una norma que "incluya a todos" y "no deje a nadie fuera".
Para el dirigente socialista PSOE y Junts comparten "el mismo objetivo" que es, dijo, aprobar una ley "que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista" y que "no deje a nadie fuera". Preguntado en RAC1 sobre si Puigdemont o la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se verán afectados por esta ley Bolaños evitó pronunciarse insistiendo en que abarcará "a todos".
Misma línea que el Gobierno ha mantenido este jueves el líder de ERC, Oriol Junqueras, que en una entrevista en La Sexta ha opinado que la Ley de Amnistía "cubre a todos" y califica de "error manifiesto" el 'no' de Junts.
"La ley es robusta y debemos intentar que lo siga siendo. (...) Votar en contra de la ley es dejar de proteger a unas 1.500 personas ante una persecución injusta", ha dicho.