El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido este viernes que no ve "ningún disparate" lo que ayer reveló el conseller Carles Campuzano sobre que el Gobierno estaría "abierto" a indultar a los implicados en el procés que no sean amnistados.
Desde Cataluña, Puente ha pedido aprobar la Ley de Amnistía para "ahorrar trabajo a la Justicia" y evitar que los procedimientos judiciales desemboquen en un indulto.
"Ahorrémosle el trabajo a la Justicia, que muy sobrada de recursos no está. Si lo que vamos a hacer siete años después es someter a las personas a un procedimiento judicial para después acabar indultándolas pues ahorrémonos ese esfuerzo y también a la Justicia", ha afirmado.
"Por eso no tiene sentido" seguir con los procedimiento judiciales, ha insistido Puente, que ha destacado que la Ley de Amnistía "es la solución más necesaria, conveniente y útil para evitar un peregrinaje judicial que termine en un indulto".
Indulto a los no amnistiados
Este jueves el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, aseguró que el Gobierno está dispuesto a indultar a las personas a las que la Amnistía no cubra cuando los jueces apliquen esta ley.
"Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones", afirmó en una entrevista en La2.
Campuzano, a quien Pere Aragonès nombró conseller tras las salida de Junts del Govern en 2022, aseguró que no es posible una Ley de Amnistía que blinde al 100% a todos los implicados en la causa del procés ya que, según sostuvo, "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces y a su aplicación".
[Bolaños ya negocia con Junts una amnistía que incluya "a todos": "No dejará a nadie fuera"]
Sin embargo desde el Gobierno el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles, tras confirmar que PSOE y Junts han vuelto a retomar las negociaciones, que esta norma "incluirá a todos" y "no dejará a nadie fuera".