El alcalde de Orense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

El alcalde de Orense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Europa Press

Política ELECCIONES GALLEGAS

El PP, pendiente del escaño del impredecible Jácome y del 'voto inútil' que reciba Vox en Galicia

La consigna de los populares en la recta final de la campaña gallega es: "Votar a Vox es votar al BNG".

16 febrero, 2024 02:26

Las famosas cuatro mayorías absolutas en Galicia de Alberto Núñez Feijóo se basaban en haber logrado la hegemonía absoluta en el electorado que va desde los límites del PSOE hasta la derecha más extrema.

El ahora presidente del PP logró durante esos años borrar del mapa electoral y parlamentario de Galicia a Vox y a Ciudadanos, cuando estos dos partidos en el resto de España estaban en pleno auge y hasta amenazaban su hegemonía política.

Ahora, todas las encuestas indican que esa situación se puede mantener el domingo y, si fuera así, el candidato del PP, Alfonso Rueda, conservaría la mayoría absoluta y el Gobierno de la Xunta. Por contra, al otro lado hay un bloque con BNG, PSdG y en menor medida Sumar que dividen el voto que compite contra los populares.

[Yolanda Díaz, cerca de quedar aplastada en Galicia por la necesidad del PSOE de aupar al BNG]

Sin embargo, los dirigentes populares admiten su preocupación por dos pequeños nubarrones que podrían amenazar su futuro: Vox y el partido Democracia Ourensana, dirigido por el impredecible alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

No porque alguno de los dos partidos amenacen esa hegemonía del PP, pero sí porque los votos que vayan a esta formación pueden impedir una mayoría absoluta que se apunta ajustada por todos los sondeos.

Incluso, si como se adivina, no obtienen escaños, sus votos serán inútiles a los efectos de recuento de diputados y debilitarán al bloque de la derecha frente al del BNG y PSOE. Y, por supuesto, si se transformaran en escaños, Rueda tendría que pactar con ellos, siempre que sumen todos juntos los 38 escaños.

Por eso, la consigna en el PP es "votar a Vox es votar al BNG" y el voto al partido de Santiago Abascal y a Democracia Ourensana es el gran aliado del bloque que encabeza Ana Pontón.

Voto vital

Vox logró un 4,9% en las generales del pasado mes de julio. Sólo si repitiera ese dato podría traducir sus votos en escaños, pero la última encuesta del CIS le atribuye sólo un 2,4% que difícilmente pueda transformarse en escaños y que, en todo caso, resta votos al bloque de la derecha. El PP, no obstante, mantiene una fidelidad de voto cercana al 80%, la más alta de todos los partidos.

Eso preocupa a la dirección del PP y, a la vez, avisa la esperanza del PSOE para acabar con la mayoría absoluta de Rueda.

Y por eso ha sido tan contraproducente para la campaña electoral del PP en Galicia la polémica por las palabras de Feijóo ante un grupo de periodistas sobre la amnistía y los indultos a independentistas catalanes. Explica también que el PSOE se haya subido a esa polémica con especial ahínco.

Los socialistas están cerca de su peor resultado en Galicia, pero viven de la esperanza de que el PP pierda la mayoría absoluta y pueda haber un Gobierno liderado por el BNG y participación de los socialistas.  

Esa situación ha provocado mucha inquietud entre barones del PP, alarmados por el empeño de Feijóo en "nacionalizar" las elecciones del domingo.

Respecto a Democracia Ourensana, el CIS le otorga la posibilidad de lograr un escaño, que sería vital para los 38 necesarios para gobernar. Si sus votos no se traducen en diputados se restarían en todo caso de los potenciales del PP y, por eso, esta formación entra en la estrategia de llamada al voto útil de los de Rueda.

Esta formación gobierna Ourense desde 2019 y en algún momento ha pactado con el PP, aunque luego rompieran los acuerdos. Ha comparecido en varias elecciones autonómicas en Galicia, pero nunca ha logrado representación.

En las municipales de mayo, consiguió un espectacular resultado en Ourense, con el 33% de los votos, lo que le permite gobernar en solitario.