Seis ministros del Gobierno —el titular de Transportes, Óscar Puente, y los cinco de la coalición Sumar— han participado en la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Madrid para protestar contra Israel bajo el lema Libertad para Palestina, no a la impunidad, fin a la masacre.
La convocatoria ha congregado a algo más de un millar de personas, entre las que se encontraban la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros Ernest Urtasun (Cultura), Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Sira Rego (Juventud e Infancia) y Óscar Puente (Transportes).
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha evitado confirmar si finalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores le autorizará a realizar un viaje a Palestina, como pretendía inicialmente.
"Desde la Vicepresidencia hemos tramitado este expediente como el viaje que voy a hacer la próxima semana a Washington", ha indicado Díaz, quien ha "rogado" que "todos los cargos públicos del Gobierno se comprometan más para acabar con esta auténtica barbarie" en Palestina.
"Exigimos un alto el fuego inmediato", ha agregado, "porque se está vulnerando la legalidad internacional y los derechos humanos. Se han asesinado a más de 27.000 personas" en la intervención militar de Israel en Gaza, ha dicho Yolanda Díaz asumiendo las cifras que facilita el grupo terrorista Hamás.
La vicepresidenta ha señalado que su Gobierno debe "comprometerse más" para que "se dejen de vender armas a Israel" y para sancionar a su Gobierno.
La manifestación ha puesto en evidencia las gélidas relaciones entre Sumar y los representantes de Podemos, que han marchado con una pancarta propia, encabezada por Ione Belarra y el general Julio Rodríguez.
Belarra ha señalado que el Gobierno debe detener "inmediatamente la compra, la venta y el transporte de munición y de armamento" a Israel, porque si no se convertirá en "cómplice de ese genocidio".
La secretaria general de Podemos ha subrayado que las movilizaciones contra la intervención israelí "han sido multitudinarias a lo largo de estos últimos meses. Es una buena noticia que esta operación de maquillaje del PSOE no les haya salido bien", ha apostillado.