El PP ha denunciado ante la Junta Electoral que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha pedido de forma encubierta el voto para su coalición, Sumar, en las redes sociales, una práctica que no está permitida durante la jornada electoral.
Yolanda Díaz ha publicado esta tarde un tuit en gallego, en el que afirma: "Que nadie se quede en casa. Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos". Y al final proclama: "Si Sumar entra, Rueda cae".
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha denunciado estos hechos en la misma red social y ha reflexionado: "La desesperación electoral de Yolanda Díaz… No respetan ni la jornada de votación".
Lo cierto es que ninguna de las encuestas publicadas hasta el pasado lunes (fecha a partir de la cual está prohibida su difusión) contempla la posibilidad de que Sumar obtenga algún escaño en el Parlamento gallego en los comicios del 18-F. Si se confirma este pronóstico, supondría un severo varapalo para la vicepresidenta del Gobierno en su propio feudo, Galicia.
Yolanda Díaz anunció el pasado 27 de diciembre un "preacuerdo" para que Sumar y Podemos concurrieran juntos a las elecciones gallegas. Sin embargo, el partido de Ione Belarra decidió convocar una consulta telemática, en la que sus afiliados de Galicia rechazaron esta posibilidad.