A pesar de que el PSOE veía las elecciones gallegas como un examen para Alberto Núñez Feijóo, el partido ahora evita reconocer que el líder de la oposición haya salido reforzado tras los resultados de este domingo. Aunque desde la formación reconocen la derrota, también acusan al PP de intentar haber hecho trampas durante la campaña.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho que "tras estos resultados, todo sigue igual". "No se han movido las piezas. Nos hubiera gustado que se movieran más", ha añadido. Sí ha reconocido que "el PP necesitaba una alegría y un feudo", pero ha dicho que "ha perdido base electoral en las autonómicas, ha disminuido tres puntos la diferencia de bloques".
La portavoz también ha acusado al PP de haber "cruzado demasiadas líneas rojas, sobre todo durante la última semana". Lo hace en referencia a que miles de funcionarios del sistema de salud gallego recibieron dos días antes de los comicios, por SMS, el anuncio de que se les iba a subir el sueldo.
"Los nervios ante un resultado electoral no justifican la utilización espuria de las instituciones", ha denunciado Esther Peña.
El PSOE firmó este domingo en Galicia el peor resultado de su historia. Con un 14% de los votos, ha obtenido nueve escaños, cinco menos que los que obtuvo en las elecciones de 2020. Los socialistas esperaban obtener una mayoría alternativa, junto al BNG, pero ha sido imposible ante su bajada y la mayoría absoluta de Alfonso Rueda.
[Feijóo consolida su liderazgo mientras Sánchez lleva al PSOE a otra debacle autonómica]
La formación ha reunido este lunes a su Ejecutiva, encabezada por Pedro Sánchez, para analizar estos pésimos datos. "No es un buen resultado y este partido no se esconde cuando tiene un revés", ha dicho Esther Peña. "Aceptamos como demócratas y con realismo lo que votan los ciudadanos. En esto sí podemos dar alguna lección", ha añadido.
Aunque desde el partido aseguran que van a hacer "autocrítica", esta no va realmente más allá de que su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, no es un gran conocido. El adelanto electoral de las elecciones lastró las posibilidades de darle a conocer y en el PSOE aseguran que va a seguir al frente de la formación en Galicia para revertir la situación dentro de cuatro años, en los próximos comicios.
[Page teme que un "ciclón electoral" arrase al PSOE si no hay cambios tras la debacle en Galicia]
"Hemos analizado y vemos claramente la resiliencia del PP en Galicia. En otras Comunidades Autónomas han tenido que apoyarse en la ultraderecha, pero en Galicia se muestran fuertes", ha dicho Peña. "La clave son los proyectos de largo recorrido, esa es nuestra guía para los próximos cuatro años", ha añadido.
Desde la Ejecutiva han analizado que cuando el PSdeG ha repetido candidatura en unas elecciones, ha tenido buenos resultados. "Creemos en los proyectos a medio y largo plazo. Una opción política necesita tiempo para permear y por eso estamos seguros de que José Ramón es el líder natural", ha asegurado.
A pesar del mal resultado, en el PSOE no creen que sus pactos con nacionalistas ni que la Ley de Amnistía hayan influido en el resultado electoral. Apuntan a que el BNG ha crecido muchísimo y es una formación que apoya la amnistía.
"La amnistía no ha supuesto ni ha sido un factor que haya definido", ha dicho Peña. "Pero tampoco para el PP tras la metedura de para de Feijóo al decir que valoró durante 24 horas la amnistía", ha añadido.