Alfonso Rueda y Feijóo, este lunes en Santiago de Compostela.

Alfonso Rueda y Feijóo, este lunes en Santiago de Compostela. PP de Galicia.

Política RESACA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS

Feijóo reúne a sus barones para que preparen al partido ante unas posibles generales antes de un año

El PP asegura que Sánchez sale debilitado de las elecciones gallegas y cree que "las europeas pueden ser la estocada definitiva" de la legislatura.

20 febrero, 2024 01:54

Alberto Núñez Feijóo reúne este martes en Génova a todos sus barones para algo más que celebrar la victoria de Alfonso Rueda. Su propósito es activar el partido ante el ciclo electoral que se estrenó este domingo y que acumula muchas posibilidades de concluir con otras generales dentro de un año. 

Hasta el domingo a las ocho de la tarde, el tablero político en España estaba supeditado a Galicia. Incluso el liderazgo de Feijóo. Pero las urnas cantaron mayoría absoluta y en la sede del PP respiraron con alivio: ni rastro de crisis interna, como jaleaba la izquierda con insistencia.

Ahora, los populares ponen luces largas y engrasan la maquinaria para las próximas citas electorales. La siguiente meta volante serán las vascas, previsiblemente en abril. Después, vendrán las europeas del 9 de junio. Antes de que termine el año, podrían caer las catalanas. Casi seguro.

Y, en 2025, cada vez gana más fuerza la hipótesis de unas generales anticipadas. Se trata de una teoría que alimentan varios barones populares, en conversaciones con EL ESPAÑOL. "Sánchez no llega a 2026", augura uno con mando en plaza. La razón: "Los independentistas le dejarán caer en cuanto tengan su amnistía"

En realidad, todo va a depender de varios hitos. El primero, la aprobación de la medida de gracia. Y en el PP aseguran que el batacazo del PSOE en Galicia debilita la posición del Gobierno frente a Junts. Si es que llega a salir adelante la amnistía, después tocaría afrontar la aprobación de los Presupuestos. Demasiadas pruebas para un PSOE cada vez más desarmado. 

[Feijóo dice que el mensaje del 18-F es "concentrar el voto en el PP" para hacer "irrelevante al sanchismo"]

Pase lo que pase, todo el equipo de Feijóo está en alerta. En la dirección del partido aseguran que "las europeas pueden ser la estocada definitiva", la cita que sentencie de muerte la legislatura. Por eso, el líder popular, este martes, emplazará a los suyos a que empiecen a trabajar con ese horizonte. La movilización será total. 

Este lunes, en su discurso en la Junta Directiva que el PP gallego celebró en Santiago de Compostela, apeló ya a las europeas y, también, a las vascas, para las que implicó de forma directa al recién elegido presidente de la Xunta: "Ahora que ya eres un barón, con v y con b, prepárate, porque te vas a pringar en las elecciones vascas, vas a ir a los pueblos de Euskadi y vas a ver realmente cómo Galicia es un modelo para exportar". 

"La tumba del sanchismo"

En el PP no tienen grandes expectativas con el País Vasco, más allá de un crecimiento que dan por seguro. No obstante, en el entorno de Feijóo consideran que el resultado electoral en esta región será, inevitablemente, una piedra más en el camino de Sánchez. Porque su partido tendrá que brindar su apoyo a uno de sus socios prioritarios, Bildu o PNV. 

Además, en la cúpula popular dan por sentado un retroceso de los socialistas vascos en detrimento del partido de Otegi, lo que reafirma la lectura de lo sucedido en Galicia: que el PSOE se está desangrando en algunos territorios a costa de partidos independentistas cada vez más en auge. 

Más allá de las distintas hipótesis que se barajan, los populares corroboran el análisis que este lunes publicó Faes, el think tank de José María Aznar: "Galicia será la tumba del sanchismo". 

En las elecciones gallegas, Feijóo decidió implicarse en primera persona. Conforme fue avanzando la campaña, el PSOE alentó la teoría de un vuelco, y disparó con dureza contra el líder de la oposición. Por momentos, cundió el pánico en las filas populares por un posible pinchado. Pero el resultado no da lugar a equívoco. 

"El PSOE languidece, Yolanda Díaz desaparece y Feijóo sale fortalecido", es el resumen de uno de los principales barones del PP. Si antes de que se supieran los resultados todo el partido cerraba filas con Feijóo, ahora, si cabe, el apoyo es mayor. Todos los cuadros consultados por este periódico consideran que las gallegas han incrementado el auctoritas del líder. 

Este lunes, en su primera intervención tras la victoria en Galicia, el presidente popular recalcó: "Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP, frenamos al independentismo y arrinconamos al sanchismo. Ya lo hemos comprobado. Esta es la receta, concentre usted el voto en el PP y mandaremos a la irrelevancia más absoluta al sanchismo. Este es el mensaje de Galicia para todo el mundo".

Para el presidente nacional del PP, la lectura de las gallegas no puede ser más positiva: "Hemos ganado a la irresponsabilidad del partido de Sánchez, que se abrazó y encomendó al nacionalismo gallego". A pesar de las "mentiras, las insidias, el barro", Feijóo se jactó de un resultado que tapa muchas bocas. Especialmente, las de aquellos que "querían que esto fuese un plebiscito de liderazgos".