"No tengo ni idea, me he enterado ahora, me he quedado estupefacto con esto". Estas han sido las primeras palabras de José Luis Ábalos tras conocerse que ayer la Guardia Civil detuvo a uno de sus principales colaboradores en su etapa al frente del Ministerio de Transportes: Koldo García Izaguirre.
El exminitro asegura que hubo gente que le previno sobre Koldo, "como de otras muchas personas" que te advierten: "Ten cuidado, mira esto, ¿estás al tanto de esto?".
Ábalos ha restado importancia a estas adevertencias y ha asegurado que "siempre pasa cuando tienes un ministerio muy grande y muchos colaboradores". El exministro ha negado que "fuese mi mano derecha porque yo tenía un Gabinete con cinco colaboradores, un jefe de gabinete y muchos altos cargos".
Koldo "era la persona que me acompañaba en los desplazamientos, y daba un servicio más personal, como un asistente personal, por eso se le ve en todos los sitios", ha dicho el exministro.
Antes, en los pasillos del Congreso y finalizado el Pleno de este miércoles, el antaño número dos del PSOE se mostraba sorprendido por la investigación que pesa sobre García, acusado por cohecho y organización criminal en un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de material sanitario en la pandemia.
Preguntado por su posible relación con el escándalo que salpica a su mano derecha, Ábalos ha sido tajante: "Me tienen que vincular, mejor dicho". Preguntado después por las explicaciones que ya le están exigiendo desde el Partido Popular, ha agregado: "Ya me gustaría a mí poder darlas, pero no tengo más información de lo que he leído y lo que he leído encima dice que es secreto".
Acto seguido, el exministro ha expresado su deseo de "tener información" detallada sobre el caso -ya bautizado como Operación Delarme- y ha admitido que le "duelen estas cosas, claro".
Cuando abandonaba el Hemiciclo, al paso de los sucesivos interrogantes que le han planteado los periodistas, el diputado socialista, cabizbajo, ha recalcado que "en absoluto" conocía el supuesto "pago de comisiones" ilegales a su exasesor por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia.
[Koldo García, el concejal que Ábalos fichó como chófer y acabó de hombre para todo en Transporte]
"¿Cómo voy a conocer eso? Por favor. En absoluto", ha subrayado. "Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, es algo que siempre me preocupé. Por cierto, se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas (...). Yo siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo", ha incidido ante la prensa.
En reiteradas ocasiones, Ábalos ha dicho que no entiende por qué se le trata de implicar a él en la trama. En cuanto a la relación personal que mantiene con Koldo García en la actualidad, ha reconocido que "con el tiempo" ha ido "perdiendo" el trato. No obstante, ha admitido que el que fue su persona clave en el Ministerio "tenía una vida muy normalita", por lo que a él le "cuesta" creer la noticia de su detención.
En ese sentido, Ábalos no ha ocultado que "es un golpe" la polémica que acaba de estallar sobre Koldo y, segundo, que le "parece increíble" lo que está sucediendo. "No sé, pero bueno, ojalá haya explicaciones", ha añadido antes de rematar con un: "Pero en fin, espero que no les pase a ustedes".