El líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle, ha lamentado este jueves que el PSOE haya "renunciado y subcontratado su proyecto de mayorías" en pos de "un mero servicio" al nacionalismo, en referencia a los pésimos resultados del partido en las elecciones gallegas. Con las europeas a la vuelta de la esquina, el candidato advierte que los socialistas han abrazado "la lógica del secesionimo".
"Sánchez ha creado una plataforma para sí mismo, sin un principio de igualdad y solidaridad, donde ha renunciado al proyecto social y de izquierdas en beneficio de unos socios racistas, xenófobos y reaccionarios", ha criticado Del Valle en el foro del Colectivo Fernando de los Ríos.
En un coloquio junto al exsocialista Nicolás Redondo, la eurodiputada Soraya Rodríguez y el sociólogo José Antonio Díaz, el candidato de Izquierda Española a las elecciones europeas ha criticado que "la alternativa política social y económica [a la derecha] no está bien representada en este país", en referencia al PSOE y Sumar.
"El PSOE renunció y subcontrató, convirtiéndose en un mero servicio. Y la consecuencia se ha visto. La gente vota al original, no a las copias", ha analizado. "Nos encontramos ante el mayor deterioro político e institucional, liderado por el Partido Socialista [...] España no puede girar en torno a la impunidad de siete personas", en referencia a los diputados Junts.
Por ello, ha llamado a "construir un espacio demócrata, progresista, identificado con el centro izquierda, que se aleje del populismo sectario y simplificador". "La mayoría socialista ha aceptado este cambio radical sin decir nada, en silencio; [y por ello] es necesario crear un frente amplio de izquierdas".
A este análisis se ha sumado Nicolás Redondo, quien cree que "el socialismo ha perdido su poder político e institucional". "Sánchez tiene el Gobierno de la nación a costa de perder el poder municipal y autonómico". Por su parte, Rodríguez ha lamentado la situación de "deterioro, polarización y confrontación" que "está construyendo" el PSOE.
El pasado domingo, el PSOE registró su peor resultado histórico en las elecciones gallegas a costa de aupar a un BNG que recabó el mejor. El plan, según han confirmado multitud de fuentes antes, durante y después de los comicios, era atar sus expectativas a un hipotético Gobierno de coalición que, a la luz de las urnas y la victoria de Alfonso Rueda (PP), nunca se produjo.