El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha marchado de Rabat sin una fecha concreta para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla, que permanece cerrada desde 2018, aunque con la confianza de que sea "pronto" mientras Marruecos sigue bloqueando estos accesos.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha confirmado que hay "cuestiones técnicas" que impiden la apertura de las aduanas y ha manifestado el "compromiso" de su país de abrirlas próximamente.
"Habrá más reuniones. Estamos comprometidos a ello", ha señalado Benyaich este miércoles en una entrevista en el Canal 24 Horas en la que ha recordado que Marruecos será una de las sedes del Mundial 2030 junto a España y Portugal.
Sánchez ha reconocido que por la parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que resolver, pero en ningún caso obstáculos de carácter político o jurídico.
Según explicó el presidente del Gobierno, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, le ha asegurado que "tan pronto" como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada en 2022. "Espero que pronto podamos ya tener avances significativos en esta cuestión", ha confiado.
Así ha recalcado que cuando se produzca la apertura la voluntad es "impulsar un comercio transparente y regular que debe redundar en beneficio de las regiones vecinas", reiterando así el deseo manifestado tanto por Madrid como Rabat de acabar con el comercio irregular típico de las porteadoras.
Por otra parte, Sánchez ha puesto en valor la cooperación "ejemplar" que hay con Marruecos en materia migratoria, ensalzando los buenos resultados de los programas de migración circular que permiten la llegada de temporeros a España, y también en la lucha contra las mafias que trafican con personas.
"No tenemos en absoluto ningún reproche que hacer, como tampoco tenemos ningún reproche que hacer en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico", ha asegurado, tras ser preguntado expresamente por esta cuestión tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha.