Así es el piso que la mujer de Koldo compró con las mordidas, frente a la playa en Benidorm
Koldo, su mujer y su hermano se compraron en seis meses cuatro viviendas que superan el millón de euros. Lo hicieron poco después de las adjudicaciones, entre octubre de 2020 y abril de 2021.
23 febrero, 2024 02:42El asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, compró junto a su mujer y su hermano Joseba siete propiedades inmobiliarias en Alicante tras las adjudicaciones millonarias que obtuvieron durante la pandemia, según ha podido saber EL ESPAÑOL de datos obtenidos del Registro de la Propiedad.
Entre todos los inmuebles, destaca un piso en Benidorm ubicado en primera línea de playa y que figura a nombre de su mujer, Patricia Úriz. La vivienda, de 110 metros cuadrados, fue comprada en diciembre de 2020, pocos meses después de que la trama presuntamente liderada por Koldo recibiese la adjudicación de los contratos por venta de material sanitario.
Los investigadores de la Operación Delorme sospechan que Koldo y su familia habrían tratado de ocultar las mordidas a través de inversiones mobiliarias. El "notable incremento patrimonial" desató las alarmas de las autoridades al no corresponderse con sus ingresos.
[Qué sabemos y qué no sobre el caso de Koldo García, el asesor de Ábalos que ha sido detenido]
Según ha podido comprobar este diario, las inversiones son cuatro viviendas y tres fincas. Las viviendas tienen un valor que supera el millón de euros y fueron adquiridas con apenas seis meses de diferencia, entre octubre de 2020 y abril de 2021.
El piso de Úriz está ubicado en el edificio Copacabana, sito en la avenida Madrid de la ciudad, justo frente al mar. La vivienda mide 79 metros cuadrados, a los que habría que sumar 31 de solana y galería. Además, consta de salón comedor, cocina, cuarto de baño, cuarto de aseo, tres habitaciones y un distribuidor.
La vivienda, ubicada en la cuarta planta, está actualmente tasada con un valor de 347.400 euros. Se trata de un edificio construido en 1969, en pleno boom inmobiliario de la Costa Blanca.
Patricia Úriz, al igual que Koldo y su hermano Joseba, también fue detenida por su participación en la trama. Ejerció como ayudante de secretaría en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, donde su marido era hombre para todo del ministro, y fue vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva del PSOE en Navarra.
Meses antes de que su mujer comprara el piso en Copacabana, en octubre de 2020, Koldo García adquirió otra vivienda. Se trata de un ático, ubicado en la misma avenida de Madrid, en un edificio residencial llamado La Goleta, también en primera línea de playa.
Más modesta que la anterior, consta de 62 metros cuadrados, con terraza y un dormitorio. Tiene un valor de 284.700 euros.
Koldo, además, compró tres fincas rurales entre agosto de 2022 y abril de 2023 todas ellas ubicadas en el término municipal de Polop, en Alicante. Una finca ocupa una extensión de 4.436 metros cuadrados, otra ocupa una extensión de 10.436 metros cuadrados y la tercera es de 600 metros cuadrados.
Las viviendas del hermano
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el hermano de Koldo, Joseba García, también adquirió dos bienes inmuebles tras las adjudicaciones. El primero de ellos se trata de un chalet unifamiliar en Polop, el mismo municipio en el que su hermano compró los terrenos.
Joseba adquirió esta vivienda en diciembre de 2020, a la vez que Patricia Úriz compraba el piso de Copacabana. El inmueble es un chalet de una sola planta, de 100 metros cuadrados sobre una finca de 4.140 metros cuadrados. Está valorado en 251.257 euros.
En abril de 2021, Joseba compró otro apartamento en La Goleta, en el mismo edificio residencial donde lo había adquirido su hermano Koldo meses antes. Esta vivienda está valorada en 313.321 euros y es de 78 metros cuadrados, también con terraza.
Koldo, Joseba García y Patricia Úriz fueron detenidos este martes en el marco de la Operación Delorme. Úriz no llegó a pasar a disposición judicial. Los hermanos sí lo hicieron este jueves, y poco después fueron dejados en libertad provisional por el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional.
El juez ha obligado a Koldo a presentarse en el juzgado cada 15 días y tiene prohibido salir del territorio nacional, tras retirarle el pasaporte. Joseba, por su parte, no ha sufrido ninguna medida cautelar.