Víctor de Aldama atendiendo a los medios de comunicación

Víctor de Aldama atendiendo a los medios de comunicación

Política OPERACIÓN DELORME

Ábalos admite su relación directa con el comisionista Aldama, cónsul honorario de Georgia en Zamora

El diputado socialista admite que Aldama, detenido en el 'caso Koldo', aparecía por el Ministerio de Transportes con frecuencia. 

25 febrero, 2024 15:11
Iván Muñoz Jorge Calabrés

José Luis Ábalos niega toda implicación en la conocida como Operación Delorme. Desde que trascendió la existencia de una organización ilegal que durante la pandemia se benefició de contratos sanitarios, y que supuestamente fue auspiciada por su hombre de confianza, Koldo García Izaguirre, el diputado socialista ha negado toda implicación. 

Sin ir más lejos, anoche, en una entrevista en La Sexta, volvió a defender su inocencia de forma reiterada. "Estoy limpio", remarcó. También negó tener conocimiento alguno de la persona que en la investigación judicial figura como cabecilla de la trama: Juan Carlos Cueto. "No le pongo ni cara", zanjó. 

No obstante, el exministro de Transportes sí que reconoció haber tenido una relación estrecha con un segundo implicado en el caso Koldo: Víctor de Aldama, detenido también a comienzos de esta semana. Se trata de un personaje, cuanto menos, controvertido. En diciembre de 2022 llegó a ser nombrado cónsul honorario de Georgia en Zamora. 

[El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, detenido por cobro de comisiones ilegales en el caso del asesor de Ábalos]

"Era el presidente del Zamora y nos pidió una audiencia", comenzó explicando el otrora secretario de Organización del PSOE en su aparición televisiva de anoche. "Posé con la camiseta y todo", añadió. Por aquel entonces, según relató, Aldama estaba promocionando una campaña del club castellanoleonés.

Pero los encuentros de Ábalos y Aldama no se dieron sólo en este contexto institucional. Así lo terminó admitiendo el propio exministro de Transportes, que confesó haberse visto con Aldama en otras circunstancias porque "trabajaba en Air Europa". El empresario zamorano, contó, aparecía por el Ministerio de Transportes con frecuencia. 

El viaje a México

Además, Aldama participó en 2019 en un viaje oficial a México con Ábalos, Koldo García y Carmen Librero, presidenta de INECO. A la reunión con un representante del senado mexicano acudió también el embajador español en el país, Juan López Dóriga.

En todo momento, el supuesto comisionista en el caso Koldo, Aldama fue presentado por el senado mexicano como cónsul honorario de España en Oaxaca. Un puesto que no existe en ningún documento oficial. Pero Ábalos recalcó ayer que coincidió con Aldama en este viaje porque tenía relaciones "con México y las autoridades mexicanas". 

Sin embargo, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL por documentos de Exteriores, el presidente del Zamora CF sí que ostenta el cargo de cónsul honorario, no del estado de Oaxaca, sino de Georgia. En concreto, es cónsul honorario de Georgia en Zamora desde 2021. 

A finales de ese año, de hecho, el Ayuntamiento de Zamora obligó a Aldama a cambiar la sede física del consulado, ya que el investigado por las comisiones de las mascarillas había puesto el Estadio Ruta de La Plata, que es de propiedad municipal. 

Se da, en este caso, una circunstancia peculiar: Exteriores fija ahora que el nombramiento de Aldama como cónsul de Georgia no se produjo en 2021, sino un año después, del 2 de diciembre de 2022. Y la sede actual del consulado en Zamora se sitúa en el número 13 de la calle de Riego. 

Hasta la fecha se desconoce qué relación tiene Aldama con Georgia para ejercer de cónsul honorario. Un cargo que empezó a ostentar justo después de formar parte en la red criminal que se benefició de los contratos sanitarios de la pandemia y por la que ahora está siendo investigado. 

Restaurante Wellow

Además, el restaurante Wellow, propieda de Víctor de Aldama, es una nueva prueba del vínculo entre el empresario y Ábalos. Según The Objective, el establecimiento acogió la celebración de la fiesta de cumpleaños del exministro el 8 de diciembre de 2019. 

Quince días después, en el restaurante Wellow también se celebró la cena de Navidad del equipo de Ábalos en el Ministerio de Transportes, según The Objective.