"Pedro Sánchez, ante una extorsión, siempre cede. Cedió con Puigdemont y está cediendo con Ábalos". Con esta sentencia, la número tres del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha denunciado este domingo que el presidente del Gobierno sigue sin reclamar públicamente el acta de diputado a quien fue su principal colaborador. 

En las filas populares aseguran que la entrevista que ofreció anoche el exministro en La Sexta, en la que descartó su dimisión y demostró no sentirse presionado por su partido, fue una clara "amenaza" directa a Sánchez y a Santos Cerdán, sucesor de Ábalos como responsable de Organización en el PSOE. 

"Ábalos recordó que por él Sánchez llegó al Gobierno y que por él puede salir del Gobierno", ha afirmado la vicesecretaria de Organización del PP. Las palabras del diputado valenciano, a su juicio, "fueron una extorsión en toda regla", un órdago a la dirección socialista, que sigue sin solicitarle oficialmente que deje el escaño en el Congreso. 

[Ábalos pone el foco en Santos Cerdán: sólo dejará el escaño si el PSOE lo pide por la vía orgánica]

Desde que trascendió la detención de Koldo García Izaguirre, el PP no ha dejado de pedir a Ábalos que dé un paso atrás, porque fue él que lo introdujo en el Ministerio como uno de sus principales asesores al supuesto comisionista. Pero el exministro asegura que no piensa "dar un tributo a la derecha" y demanda "ecuanimidad". Eso sí, admite que de haber saltado la trama en su etapa dentro del Gobierno, entonces "hubiese dimitido". 

Fúnez, que ha asistido esta mañana a Guadalajara, donde ha parado la Ruta por la Igualdad que impulsa su partido, ha anunciado que el PP, en los próximos días, "va a hacer a Pedro Sánchez las preguntas para que explique la verdad que hay detrás de las amenazas y la extorsión que ayer Ábalos transmitió". 

"Sin rodeos ni tapujos", ha recalcado Fúnez, el PP preguntará al presidente del Gobierno: "¿Por qué no le pide públicamente el acta de diputado a Ábalos? ¿Qué ocurre para que no le pida la dimisión? ¿Desde cuándo conocía estos hechos? ¿Cómo investigó estos hechos? ¿Qué teme? ¿Qué ocurre para que, a día de hoy, Ábalos aún no haya dimitido?". 

La dirigente popular ha lamentado que Sánchez se encuentra sometido a un chantaje "permanente" desde que fue reelegido presidente hace cien días. Primero por el líder de Junts, que le ha doblegado el brazo en numerosas ocasiones, y ahora por el que fue "un miembro de su equipo más íntimo". 

Desde hace días, los populares recuerdan que las personas salpicadas por este nuevo caso de corrupción no son ni mucho menos ajenas al presidente del Gobierno. Empezando por Koldo y siguiendo por Ábalos. "Hablamos el equipo de Pedro Sánchez, de los cerebros y las cabezas visibles de la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE", remachan en Génova.  

Como publica hoy EL ESPAÑOL, en la cúpula popular consideran que es cuestión de horas que Ábalos pase a ser un cadáver político. Por eso, centran su "ofensiva 360" en Sánchez, el Gobierno y altos mandos del PSOE. Este domingo, también en una parada de la Ruta por la Igualdad en Tarragona, la portavoz del PP europeo, Dolors Montserrat, ha subrayado: "El PSOE se queda sin relato ante la corrupción y pronto se quedará sin Gobierno".