La detención de Koldo García, quien fuera asesor de José Luis Ábalos, y de otras 19 personas por el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con la venta de mascarillas, ha provocado un auténtico seísmo en la política española. Tanto es así que desde diferentes frentes presionan ya al exministro para que entregue su acta de diputado.
Sin embargo, José Luis Ábalos se mantiene firme y tal y como ha informado EL ESPAÑOL, ya que su decisión es continuar con su cargo de diputado, pero moverse al Grupo Mixto. No obstante, esas presiones para que efectúe su dimisión no cesan y muchas personas ya piensan en cómo sería la nueva vida del exministro si finalmente decide abandonar el Congreso de los Diputados.
Por el momento, el político valenciano se agarra a su cargo y mantiene su inocencia a pesar de que Koldo García, líder de la trama, llegó a ser su número dos durante su estancia en el Gobierno y su persona de máxima confianza. Ábalos asegura que "no tenía ni idea" de lo que se estaba gestando a sus espaldas y que toda este caso le decepciona. Su situación podría cambiar drásticamente en las próximas horas y por ello, muchas personas se preguntan qué es lo que hacía José Luis Ábalos antes de ser uno de los rostros más reconocibles del PSOE.
¿A qué se dedicaba José Luis Ábalos antes de ser ministro?
José Luis Ábalos es uno de los nombres más potentes que ha tenido el PSOE y la política española en los últimos años. Fue una de los ministros de máxima confianza de Pedro Sánchez durante su primera etapa en el Gobierno, cuando estuvo al frente de las carteras de Fomento primero y después de la de Transportes. Entre los años 2018 y 2021, su rostro no dejó de estar en el centro de todos los focos.
Sin embargo, cuando finalizó su periplo en el ministerio, también dejó su cargo orgánico en el partido, que era la secretaría de organización del PSOE, puesto que hoy ocupa Santos Cerdán. No obstante, la importancia de Ábalos en el partido sigue siendo muy considerable, ya que continúa siendo presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.
[La otra gran polémica de Ábalos antes del 'caso Koldo' y que vulneró una prohibición de la UE]
El exministro, de 64 años, nació en el municipio valenciano de Torrent, aunque su familia procedía de Cuenca. Sus antecedentes familiares fueron muy marcados, ya que su padre, matador de toros, le inculcó el amor por la tauromaquia, mientras que su abuelo fue un distinguido Guardia Civil.
Los inicios de Ábalos en el mundo laboral, como los de cualquier joven, no fueron sencillos. Mientras estudiaba en el instituto se sacaba unos ahorros trabajando en varias tiendas, en un pequeño negocio de muñecas artesanales e incluso en una gestoría.
Después dio el salto a la universidad para licenciarse en Magisterio por la Universidad de Valencia, aunque solo impartió clases durante un breve periodo de tiempo. Fue en el colegio Cuart de Poblet. Desde entonces se encuentra de excedencia para cumplir con sus obligaciones políticas.
Su primer contacto serio con la política fue en el año 1976, cuando se afilió a las Juventudes Comunistas. Dos años más tarde entró a formar parte del PCE para en 1981 cambiar estas siglas por las del PSOE. Ahí comenzó su carrera en la política local y autonómica de Valencia. Pasó por los cargos de jefe de gabinete del delegado del Gobierno y de jefe de gabinete del conseller de Trabajo.
[Ábalos mantiene en vilo al PSOE: pone condiciones para dejar el acta pese al ultimátum de Sánchez]
Poco a poco fue creciendo y se convirtió en secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia y en concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Aunque su sueño era ser secretario general del Partido Socialista en la comunidad, objetivo que no consiguió. A cambio, en el año 2009 consiguió dar el salto a la política nacional ocupando por primera vez su cargo de diputado en el Congreso.
Con la llegada de la nueva década, se convirtió en uno de los principales valedores de Pedro Sánchez tanto a nivel interno como a nivel externo. Por ello, se mostró contrario a la abstención para la investidura de Mariano Rajoy como presidente en el año 2016 y, dos años más tarde, fue uno de sus mayores apoyos tras su llegada al Gobierno, siendo uno de los ministros más reconocibles.
[Quién fue Delorme, el médico que da nombre a la operación en la que han detenido a Koldo García]
Tras la remodelación del año 2021, Ábalos abandonó el Ejecutivo y ahora, casi tres años más tarde, podría estar dando los últimos pasos de su camino político. Quizás ese sea el momento de depurar responsabilidades si así lo dictaran las autoridades competentes y de centrarse en su vida familiar, ya que tiene cinco hijos fruto de sus tres matrimonios.