Incluso en uno de los momentos de mayor tensión política entre PP y PSOE hay lugar para el acuerdo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha agradecido este miércoles a la secretaria general del PP y diputada, Cuca Gamarra, su dedicación para reformar el artículo 49 de la Constitución. El acuerdo entre ambos permitió eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por "personas con discapacidad".
"Eso es lo que nos pide la sociedad: que cuando nos sea posible nos pongamos de acuerdo, mejoremos sus condiciones de vida, nos acordemos de lo que realmente les preocupa y por tanto lo abordemos", ha reivindicado el ministro durante el acto de presentación del sello del Grupo Social ONCE, en el Congreso de los Diputados.
En concreto, Bolaños ha agradecido a Gamarra y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) "el trabajo y la perseverancia" para llevar a cabo la reforma. "Era un ejercicio de responsabilidad", ha resumido.
"Cuando la política se basa en el diálogo y el acuerdo cumplimos con nuestra obligación como representantes elegidos democráticamente en las urnas y fortalecemos nuestra democracia", ha subrayado. No obstante, el ministro también ha apuntado que aún queda mucho por hacer, y ha hecho un llamamiento a seguir avanzando hacia una España "mejor, más respetuosa, justa e igualitaria".
Esta modificación, aprobada hace apenas un mes, es la tercera desde la entrada en vigor de la Constitución. La reforma fue impulsada por el CERMI en 2018 con el apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, pero nunca llegó a término por distintos motivos.
En las últimas dos votaciones, en el Congreso y en el Senado, Vox fue el único partido que votó en contra. Según ellos, porque el articulado propuesto por PP y PSOE habla de atender "particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad", una distinción por género que rechazan.