José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, anunció este martes en una comparecencia que no renunciaba a su acta de diputado tras el 'caso Koldo', la primera gran trama de corrupción de la era Sánchez. Desde el PSOE se han mantenido firmes durante estos días y, además de asegurar que se mantendrían implacables contra la corrupción, han presionado a Ábalos para que renuncie a su acta en el Congreso.
Sin embargo, el diputado socialista mantendrá su escaño pasándose al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. La entrada de José Luis Ábalos en la lista de diputados que forman este grupo parlamento deja al PSOE con 120 diputados.
Con la llegada de Ábalos, el Grupo Mixto cuenta con un diputado más y su salida presenta un escenario más complicado para el Gobierno a la hora de buscar apoyos y lograr mayorías. De esta forma, el nuevo Grupo Mixto estará integrado por dos exministros que formaron parte del actual Gobierno de coalición: Ione Belarra, líder de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de la anterior legislatura y, desde el pasado martes, José Luis Ábalos.
Qué partidos forman el Grupo Mixto: así funciona
El Grupo Mixto del Congreso de los Diputados está formado por las formaciones políticas que no cumplen los requisitos para tener un grupo parlamentario propio. En concreto, un grupo parlamentario propio tiene que alcanzar como mínimo 19 diputados o 50 senadores. Si no se consigue, el partido político puede formar un grupo parlamentario a partir de cinco diputados, si cuenta con un 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones donde presenten la candidatura o un 5% a nivel nacional.
En la XV legislatura, el Grupo Mixto se compone de tres partidos que no han obtenido los cinco escaños requeridos para formar grupo propio. Se trata del diputado del BNG, Néstor López, el diputado de UPN, Alberto Catalán, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. Además, forman el Grupo Mixto cuatro diputados de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana).
Tanto Bildu como el PNV consiguieron formar un grupo propio tras conseguir el mínimo de diputados electos y cumplir el requisito del 15% de los votos en las circunscripciones del País Vasco.
De este modo, crearon el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), respectivamente.
¿Qué sueldo mantiene Ábalos?
En base a lo establecido en el régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara que publica el Congreso de los Diputados, Ábalos continuará recibiendo 3.142,14 euros al mes por su puesto como diputado. La cifra es la misma que reciben el resto de parlamentarios.
Asimismo, seguirá cobrando son los 2.018,41 euros que recibía por haber sido elegido diputado por otra provincia que no es Madrid. Y, es que, hay que recordar que Ábalos era diputado gracias al escaño conseguido por Valencia en el año 2009. De este modo, a partir de ahora, José Luis Ábalos cobrará como diputado del Grupo Mixto un total de 5.160,55 euros al mes, ya que solo dejara de recibir el dinero correspondiente por presidir la comisión de Interior del Congreso.