La decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de asumir la investigación contra Carles Puigdemont por delito de terrorismo en el llamado caso Tsunami ya ha tenido consecuencias a nivel europeo. El titular de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha sido informado por carta de que "el Supremo no tiene ninguna duda de que los hechos [...] encajan en el delito de terrorismo", y de que "existen varios indicios de la participación de Carles Puigdemont en los hechos investigados".

La misiva ha sido enviada por Dolors Montserrat, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) en la Eurocámara.

En la comunicación, a la que ha tenido acceso este periódico, Montserrat advierte a Reynders de que la decisión "unánime" de la Sala Segunda se ha tomado, este jueves, "tras analizar el dictamen motivado" del juez Manuel García-Castellón.

En ese auto, el magistrado de la Audiencia Nacional "explicó las pruebas que acreditan la participación en los hechos investigados de los dos imputados", en referencia al expresident fugado y a Rubén Wagensberg, de ERC y huido recientemente a Suiza. 

Tal como ha informado este diario en primicia, la decisión del Supremo se basa en que la aceptación como buenos de los siguientes argumentos del juez: que Puigdemont "fue informado desde el primer momento de la constitución del grupo", que Tsunami "se organizó para derribar el orden constitucional y desestabilizar gravemente las instituciones democráticas", y que lo hizo a base de "impedir a los poderes públicos cumplir sus decisiones".

Un día después de que la Eurocámara aprobara definitivamente la directiva anticorrupción que prohíbe las amnistías a delitos de malversación en la UE, se empieza a cerrar la otra vía que había levantado las "serias preocupaciones" expresadas por Reynders desde el pasado noviembre, la del terrorismo.

En declaraciones a este diario, la también jefa de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo celebra que la decisión del Tribunal Supremo de este jueves "es un golpe a la deriva de Sánchez y a su infame amnistía".

Montserrat proclama, pues, que "la amnistía no tiene recorrido europeo" y se compromete a que el PP "denunciará cada paso de Sánchez contra el Estado

de derecho y contra los valores de la Unión". Y concluye: "A Sánchez se le complica la legislatura teledirigida desde Waterloo por el prófugo".

"El hombre de atrás"

La resolución del TS se basa en la existencia de una "pluralidad de indicios" que apunta al control de la estructura Tsunami Democràtic que tenía el expresidente catalán. Creado en 2019 para reaccionar contra la sentencia del procés, este grupo llevó a cabo numerosas acciones -algunas de ellas, muy violentas- con la finalidad de "subvertir el orden constitucional" y "alterar gravemente la paz pública", según la investigación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

A pesar de informe de la Teniente Fiscal y de las presiones de la mayoría del Legislativo (con el PSOE, Sumar, ERC y Junts a la cabeza), la Sala Penal asume también el criterio de los fiscales del Supremo que el pasado 6 de febrero apreciaron, por 11 votos frente a 15, que debe investigarse a Puigdemont por terrorismo.

Así, el TS da la razón a García-Castellón, que el pasado 6 de noviembre elevó al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios contra Puigdemont, a quien el magistrado no puede interrogar por estar aforado ante el Supremo como eurodiputado.

Además, para el Supremo no resulta relevante el fallecimiento del ciudadano francés Jean Claude Scherzinger, que sufrió un infarto durante los incidentes causados por Tsunami Democràtic en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019, día en que se conoció el fallo del procés.