"Todas las informaciones de las últimas horas coinciden en una cosa: el escándalo es cada vez más grande y afecta a un círculo cada vez más próximo a Sánchez". El Partido Popular, con las últimas noticias en la mano, ha reunido este jueves "de urgencia" al "comité de seguimiento de la trama de corrupción que afecta al PSOE".
El equipo que lidera Cuca Gamarra ha puesto la lupa en "las novedades que recogen varios medios de comunicación". Entre ellas, la información que publica El Confidencial, en la que se desvela un encuentro de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
La formación popular ha considerado que Sánchez debe "aclarar", cuanto antes, la relación que tuvo su mujer con los dos empresarios. Con el primero, porque la filial de Globalia, Air Europa, se benefició de un rescate millonario del Gobierno de España. Y con el segundo, porque está envuelto en una organización criminal que operó desde el Ministerio de Transportes.
En una declaración en el Senado, Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que "la lista de personas vinculadas" en la trama que salpica al exministro Ábalos "es cada vez mayor y no hay un solo español que piense que esto le coge a Sánchez por sorpresa". A su juicio, el "cerco al señor Sánchez es cada vez más grande y más próximo".
Con estos mimbres, el líder popular ha sentenciado: "Estoy convencido de que Sánchez conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó. Al menos, hasta en seis ocasiones fue informada la Moncloa de la trama de las mascarillas, lo que está pasando en Moncloa es muy grave, y cuando las cosas son graves se requieren respuestas concretas, valientes y asumir responsabilidades".
"Todo hace evidente que conocía hechos que conforman la trama, y por eso exigimos que no la siga tapando. Que dé todas las explicaciones, que diga lo que sabe. Que no mienta, aunque sea habitual en él creo que en este caso los españoles tienen que conocer la verdad", ha recalcado Feijóo.
Feijóo no ha querido mencionar, de forma directa, a la mujer del presidente del Gobierno, a la que ahora el PP vincula con la trama de Koldo por el encuentro que mantuvo con Aldama, uno de los principales cabecillas.
La relación con Air Europa
Sobre este asunto, fue José Luis Ábalos el primero que habló. En una entrevista en La Sexta dijo que Aldama, detenido por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia, trabajaba para la aerolínea Air Europa. Según desveló, el también presidente del Zamora CF tenía pase vip en su departamento, donde acudía con frecuencia a reuniones relacionadas con el rescate de Air Europa.
Ayer, EL ESPAÑOL-Invertia ofreció más detalles de esta nueva ramificación de la operación Delorme: un mes antes de viajar a México con Ábalos y Koldo, el empresario Aldama hizo lo propio con el consejero delegado de Globalia. Ambos mantenían una estrecha relación, tal y como se ha podido comprobar.
Este jueves ha trascendido que la primera dama española, de la mano de Javier Hidalgo, mantuvo al menos un encuentro físico con Aldama, cabecilla de la presunta trama corrupta que consiguió contratos millonarios del Gobierno y dos comunidades autónomas por la venta de material sanitario en la covid-19.
En una nota remitida esta mañana a los medios, la dirección del PP pone el foco en las "reuniones de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con una empresa rescatada con dinero público -rescate autorizado por su marido- y con el empresario clave en la trama de corrupción, detenido la pasada semana, Víctor de Aldama".
"A los seis ministros, dos secretarios de Organización del PSOE, dos gobiernos autonómicos, la presidenta del Congreso y las personas de máxima confianza de Sánchez para hacerse con el control del PSOE y que están implicadas en la trama, ahora se suma la noticia relacionada con la esposa del presidente", han indicado desde Génova.
En consecuencia, fuentes de la cúpula popular han asegurado que "el presidente del Gobierno está obligado a aclarar ante todos los españoles y de forma inmediata cuál considera que es su responsabilidad institucional, política y personal en la trama que afecta a su partido y a su Gobierno".