El PSOE no reúne los apoyos para la comisión del 'caso Koldo' y podría depender de Ábalos
Los socialistas sopesan llamar a cargos de comunidades autónomas: buscan poner el foco en la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
29 febrero, 2024 02:43El PSOE registró este martes en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el llamado caso Koldo y otros contratos durante la pandemia. Sin embargo, en este momento, los socialistas no reúnen los apoyos necesarios para sacarla adelante y la situación es tan ajustada que su constitución podría depender del voto de José Luis Ábalos.
La comisión de investigación busca, según los socialistas, varios objetivos. El primero, despejar toda duda de que el PSOE pueda estar amparando la corrupción.
Sin embargo, aunque empezaría por analizar el escándalo del exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, los socialistas no quieren limitarla a ese caso, sino a otros que pudieran haberse dado en las comunidades autónomas durante la misma época.
En realidad, el PSOE pretende poner el foco en el hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que estuvo inmerso en una polémica por las mascarillas, aunque su caso fue archivado por la Justicia. De hecho, fuentes del partido reconocen que, de salir adelante la comisión, están sopesando llamar a comparecer a responsables de "comunidades autónomas". Es decir, a Ayuso.
Pero, para que eso suceda, la comisión de investigación tiene que prosperar. Si bien todos los partidos de izquierdas del Congreso se han mostrado a favor, desde Podemos consideran que se queda corta y estudiarán presentar ellos mismos una más amplia.
Según ha recogido EFE, los morados consideran que la comisión propuesta por el PSOE no entra de lleno a investigar otras Administraciones, y tienen dudas de que vaya a tener recorrido. Fuentes socialistas apuntan a este diario que ven muy difícil, de todas formas, que voten en contra de la misma y lo hagan alineados con la derecha.
Sin embargo, en el PNV tampoco tienen aún clara su postura. En declaraciones a este diario, fuentes de este partido aseguran que el PSOE y el Gobierno "tienen que dar explicaciones, y su versión sobre las informaciones que únicamente se están conociendo a través de los medios de comunicación".
Sobre la comisión de investigación, aseguran que se pronunciarán "llegado el momento, pero advertimos de que las comisiones de investigación sobre causas que se encuentran sub iudice tienen un recorrido limitado".
Tampoco se sabe qué hará Junts. Los independentistas catalanes son los más impredecibles de todo el hemiciclo y los más tendentes a la abstención si no consiguen a cambio de su apoyo lo que le exigen al PSOE.
De hecho, la aritmética parlamentaria es tan frágil que si el PSOE llega a conseguir el apoyo de PNV y Podemos, y Junts se abstiene, la decisión final recaería sobre José Luis Ábalos. La derecha tendría 171 escaños, frente a los 171 que podría obtener el PSOE, por lo que el desempate correspondería al exministro de Transportes.
Si bien Ábalos ha dicho que votará generalmente a favor de las iniciativas del PSOE, su intención es no hacer peligrar el Gobierno en medidas importantes. Pero aún está por ver qué hará en cuestiones puntuales, más aún cuando le afectan a él mismo, como es el caso de la comisión de investigación planteada por los socialistas.
El PP no la apoyará
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dijo este martes que su partido no apoyará la comisión de investigación para "esparcir dudas" y "culpas" sobre otras administraciones autonómicas. Aunque tampoco lo dijo expresamente, pronunció sus palabras pensando en Ayuso.
Dado que el PSOE está valorando llamar a la propia Ayuso, es muy difícil que el PP vaya a apoyar una medida así. Consideran que sería hacer el juego y ayudar a los socialistas a levantar una "cortina de humo" en torno al caso Koldo.
"Es muy difícil que una comisión de investigación sobre el caso Sánchez pueda prosperar en el Congreso cuando una de las personas que puede estar salpicada o bajo sombras de duda es la presidenta del Congreso", dijo Tellado, en referencia a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que era presidenta de Baleares cuando la trama le vendió mascarillas a su administración.
En cambio, el PP impulsará en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, otra comisión de investigación exclusivamente sobre el caso Koldo. Su intención es llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Armengol y a otros ministros y altos cargos del Gobierno de Sánchez y del partido.