Salvador Illa interviene durante el acto de entrega del Premio a los Valores Europeos del PSC. (Archivo)

Salvador Illa interviene durante el acto de entrega del Premio a los Valores Europeos del PSC. (Archivo) Europa Press

Política

Illa esgrime el informe de la Comisión de Venecia y pide aprobar la amnistía para "estar a la altura"

El líder del PSC pide a los grupos del Congreso estar a la altura para "pasar página a una década perdida" en Cataluña.

I.M. | Agencias
Publicada
Actualizada

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este sábado a los grupos del Congreso que estén a la altura y den apoyo a la ley de amnistía.

En la jornada precongresual del PSC 'Ara toca governar amb els ajuntaments' celebrada en Manresa, ha reclamado que "todo el mundo esté a la altura estos días y estas próximas semanas para seguir pasando página" con una ley que, a su juicio, tiene como fin la reconciliación y la normalización política, social e institucional de Cataluña.

"Nosotros siempre hacemos caso a la Comisión de Venecia", ha añadido Illa, aludiendo al aval de esta comisión a la ley de amnistía y en el que se recoge que esta norma no afectaría a la separación de poderes.

Sobre esto, Illa ha dicho que el apoyo del PSC a esta Comisión ha sido siempre, cuando "decía que no se cumplían los estándares para la consulta 'fake' del 1-O" y ahora que avala la amnistía: "Otros sólo le hacían caso cuando se refería al referéndum fake, otros ahora con la amnistía".

Ha defendido que esta "ley para la normalización y reconciliación de Cataluña es una ley que cumple con los estándares".

Según él, su aprobación servirá para "pasar página a una década perdida".

Presupuestos

Además, ha aludido a los Presupuestos de la Generalitat de 2024, después del pacto entre Govern y PSC que encarrila su aprobación, y ha hecho hincapié en el peso de los ayuntamientos.

"Aún queríamos hacer un presupuesto mucho más municipalista", y ha defendido que existen dos modelos para gobernar Cataluña: desconfiando de los ayuntamientos o contando con ellos, y ha apoyado la segunda opción.

Ha reivindicado que el "ámbito de reconciliación se juega en los ayuntamientos" y es necesaria una cogobernanza sin óptica de confrontación.