El PSOE confía en aprobar la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia de este jueves sin modificar el texto que Junts rechazó por no incluir todos los delitos de terrorismo, una de las exigencias de los independentistas para asegurarse que Carles Puigdemont sea amnistiado.



"No tenemos prevista hacer ninguna modificación", ha declarado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Ejecutiva socialista, Esther Peña. El PSOE ha tomado "una posición firme y clara" y se siente "a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios", según la portavoz. 



La fecha límite para aprobar el texto es el jueves 7 de marzo. "Entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario", ha dicho Peña. Si sale adelante, el texto irá al Senado, donde podría hasta hasta dos meses estancado al tener el PP la mayoría absoluta en la Cámara Alta. 

Acuerdo inminente entre PSOE y Junts por la ley de amnistía

Sobre las negociaciones con Junts, la portavoz socialista ha pedido "prudencia" porque se sigue "negociando con discreción". Sin embargo, ha insistido en que esperan llegar a un acuerdo antes del jueves por la mañana. Al límite. "En cuanto podamos se hará publico", ha asegurado.



Preguntada por el cambio de posición de los independentistas si finalmente apoyan el texto que rechazaron, Esther Peña ha afirmado que "la última votación ha abierto un periodo de reflexión que nos atañe a todos y espero que, fruto de esa reflexión, el próximo jueves seamos capaces de sacar una ley de reconciliación".

[ERC apoyará el pacto de Junts para la amnistía pero teme un choque con la UE por meter el terrorismo]

Apoyo a Armengol

Peña también lanzado un mensaje de respaldo a la presidenta del Congreso de los Diputado, Francina Armengol, después de que el PP haya pedido formalmente su dimisión por su relación con la trama corrupta del 'caso Koldo' al comprar mascarillas de los imputados cuando era presidenta de Baleares.

Ha señalado que la exigencia del PP "no tiene ningún fundamento" porque su nombre no aparece en el sumario ni en la investigación.

"La señora Armengol no aparece en el sumario ni en ninguna de los documentos en las que se está trabajando en este caso" ha indicado Peña que considera que se está poniendo en duda el "buen nombre" de la expresideta balear.

Peña ha señalado que no hay ningún artículo constitucional ni tampoco del reglamento de la Cámara Baja que diga que Armengol tenga que renunciar. Considera además que el caso "no va a tener ningún recorrido jurídico que lo avale".

Por tanto ha pedido "dejar de ensuciar el nombre de personas" que a su juicio "no pintan nada" y ha seguido insistiendo en que el portavoz del PP, Miguel Tellado, debe dar explicaciones porque su nombre aparece en el sumario del caso.