La empresa donde trabaja la mujer de Koldo recibió 5,7 M de Adif tras reunirse con Ábalos y su asesor
Áridos Anfersa SL contrató a Patricia Úriz después de recibir dos adjudicaciones públicas. El ministro, su asesor y el contratista se hospedaron el mismo día en el Parador de Granada.
5 marzo, 2024 02:30José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre se reunieron en Granada con un contratista antes de que este recibiera 8,3 millones de euros procedentes del dinero público. Este viaje fue uno de los últimos de Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ya que seis días después fue cesado en su cargo por Pedro Sánchez.
Según un informe de la UCO incluido en el sumario del caso y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Ábalos y su asesor se hospedaron en el Parador de Granada el mismo día que el empresario local Francisco Coca Sánchez.
Esta reunión tuvo lugar el 6 de julio de 2021 y la siguiente semana el Ayuntamiento de Motril (Granada) adjudicó a Áridos Anfersa SL, la sociedad de Coca, un contrato por 2,6 millones de euros. La Guardia Civil también detalla en el documento que las UTE en las que participó esta empresa fueron beneficiarias de dos contratos de Adif en los meses posteriores al encuentro con Ábalos y Koldo.
Precisamente, Áridos Anfersa contrató a Patricia Úriz, esposa de Koldo García, sólo dos meses después de que Adif le adjudicara un contrato por 500.000 euros en 2022. Medio año después, la empresa de Coca, cuyo objeto social es la "preparación de terrenos", ganó un nuevo concurso público de la entidad dependiente del MITMA por 5,2 millones de euros.
El Bar New Trujal
En estos dos contratos de Adif, Coca se alió con la empresa Aritec Alomacid SL, administrada por Jaime Chouseiro Fernández. La UCO señala en su informe que "un hombre que podría corresponderse con Chouseiro" fue visto junto a Koldo García en una reunión que mantuvieron junto a otras personas en el bar New Trujal de Pamplona.
Las cuentas de Áridos Anfersa están siendo investigadas por la UCO por su relación con la esposa del exasesor de Ábalos. Esta empresa ha sido la única experiencia laboral por cuenta ajena que ha tenido Patricia Úriz desde que dejara en 2021 su puesto de secretaria en el Ministerio.
La mujer de Koldo ha continuado viviendo entre Polop (Alicante) y Madrid junto a su marido. Se desconoce qué tipo de trabajo desempeña en la empresa de Francisco Coca, ya que la sede está en el municipio de Freila (Granada). Según los datos de la UCO, percibió un salario de 7.800 euros en 2022.
El objeto del primer contrato que le fue adjudicado a la UTE entre las empresas de Coca y Chouseiro por Adif fue para "el suministro y transporte de balastro para la sustitución de desvíos tipo A por tipo P en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera".
El segundo, que superaba los cinco millones, se justificó "para el suministro y transporte de balastro para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla fase 2".
Tal y como desveló EL ESPAÑOL, más de 45.000 euros procedentes de las cuentas de Koldo García, Patricia Úriz y Joseba García fueron destinados a pagar gastos de todo tipo al exministro José Luis Ábalos.
El hermano del Koldo pagó 12.000 euros de una escritura vinculada al divorcio de Ábalos y Carolina Perles. El propio Koldo y su mujer aportaron 7.000 euros de provisión de fondos para los pleitos contra tres comunicadores.
Además, Patricia Úriz pagó un viaje de 9.000 euros que tenía como concepto "Ábalos". También hay que sumar y destacar dos pagos realizados desde la cuenta de la mujer de Koldo a Juan Carlos Fulgencio Tejedor, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2018 y 2020 y nombrado, posteriormente, por Ábalos coordinador de Cercanías en dicha comunidad el 15 de octubre de 2020.
[Una cuenta del escolta de Ábalos y hermano de Aldama recibió pagos por "putas" y "mamadas"]
La esposa del exasesor hizo dos transferencias el día 30 de noviembre de 2018 a Fulgencio Tejedor, cuando ya ocupaba el cargo de delegado del Gobierno. En los pagos figura como concepto el nombre de la por aquel entonces esposa de Ábalos, Carolina Perles. La suma asciende a un total de 1.712,8 euros.
El análisis de las cuentas de Koldo García Izaguirre revela también transferencias continuas de cientos de euros a quien era su jefe. Durante el pasado 2022, Ábalos recibió de Koldo, como ha podido descubrir la UCO, pagos de 200, 350, 400, 500, 650 euros en múltiples ocasiones que pasaron directamente de las arcas del socialista navarro al exsecretario de organización del PSOE.
También este periódico publicó que una cuenta del que fuera escolta de Ábalos, Rubén de Aldama, recibió pagos por "putas", "mamadas" o "fiestas".