En su intervención ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), Alberto Núñez Feijóo ha pasado de pedir ayuda a sus colegas europeos contra la amnistía de Pedro Sánchez a los líderes del procés, a clamar ante el plenario contra "un Gobierno europeo que hoy está dejando impunes delitos gravísimos que van contra el corazón de la Unión Europea".
Ante Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión y renovada candidata de los populares europeos a la reelección, el político gallego ha unido la amnistía con el caso Koldo: "Estos dos asuntos van de la mano en la España gobernada por los socialistas, en uno se hurta dinero público, en el otro se hurtan derechos".
La advertencia pública, ante los delegados de más de 80 partidos de 40 países europeos, llegaba a la vez que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, convocaba a los medios en España para explicar el acuerdo anunciado en la noche del miércoles entre el PSOE, Junts y ERC.
"Esos delitos gravísimos y antieuropeos", dijo Feijóo, "incluyen, insisto, el terrorismo, la malversación de fondos públicos y la declaración de independencia de una parte de un Estado miembro".
El líder del PP ha agradecido el sentimiento de "compañía" y lo "confortado" que se ha sentido estos días en la capital rumana por sus colegas.
Así lo demostraba minutos después el presidente europeo de los populares. El alemán Manfred Weber ha tomado la palabra justo después de él.
"Sánchez es hoy la marioneta de Puigdemont, vergüenza para él y vergüenza para los socialistas", ha proclamado. Y ha comparado las consecuencias de la amnistía en España con el ataque al Estado de derecho en algunos países de la UE durante los últimos años: "Igual que Donald Tusk en Polonia, Alberto Núñez Feijóo traerá de nuevo a España una democracia basada en la ley".
Pero la clave, advierte la cúpula del PP español, estará en Von der Leyen y su actitud con el Gobierno de Pedro Sánchez durante la próxima legislatura europea. Las elecciones del 9-J pueden marcar un cambio, si la política alemana cumple con sus compromisos que, en los últimos meses, le han valido el apoyo a su candidatura a la reelección.
El discurso se anunciaba "durísimo", y en eso se empeñaba el equipo de alrededor del político gallego para evitar cualquier contacto con la prensa de ninguno de los otros dirigentes del PP español presentes en Bucarest.
Aunque finalmente, Feijóo no hizo ningún anuncio concreto, por ejemplo, respecto a las consecuencias prácticas del acuerdo de la amnistía en la negociación del CGPJ, a la espera de conocer los detalles del texto que se vota este jueves en la comisión de Justicia del Congreso.
En todo caso, el líder del PP hizo un discurso europeísta. Se centró entres puntos: Ucrania, sector primario y el Estado de derecho, para cuya defensa se aprobó este miércoles, "por unanimidad, gracias", una resolución muy potente que incluye un largo párrafo que "deplora" la amnistía y hace un encargo concreto a Von der Leyen.
El mismo que se Feijóo incluyó en las condiciones que el miércoles por la mañana, antes de comenzar el congreso, le puso a la presidenta de la Comisión para contar con los votos de sus delegados: un "estrecho escrutinio" a Pedro Sánchez y a sus "maniobras de retroceso democrático".
El Gobierno de Sánchez, dijo Feijóo ante sus colegas, "está cada día más acorralado" por la corrupción del 'caso Koldo' y por sus socios independentistas. "Y por eso, es cada vez más fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de derecho. ¡Eso es la amnistía que el Gobierno de España está pactando en este momento con los secesionistas!", advirtió.
Von der Leyen sale designada candidata del PPE para repetir en la Comisión, lo que significa tanto como saber que seguirá cinco años más en Bruselas, al frente del Ejecutivo comunitario. Y si cumple con lo comprometido, también significa que su nueva Comisión "no le puede pasar una más" al Gobierno de coalición español "ni a sus socios separatistas y antieuropeos".
Feijóo intervenía ante el plenario del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest, apenas 10 horas después de que se anunciara el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para ampliar los márgenes de la Ley de Amnistía. Los independentistas presumían de haber lo grado una impunidad "integral y de aplicación inmediata", que incluye el terrorismo, la traición y la malversación.
En tiempo, dado que ahora se amplía por delante al 1 de noviembre de 2011. Y en conceptos, ya que según fuentes del partido de Carles Puigdemont, ya cubre "todos los casos" de terrorismo, de traición y de malversación "según los estándares europeos, no del Código Penal español".
El día anterior, tanto su mano derecha, Esteban González Pons, como la lideresa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidieron "ayuda" a sus compañeros populares europeos. El PPE liderará a Comisión, hoy es el partido, de largo, con más líderes sentados en el Consejo (con 12 jefes de Estado o de Gobierno entre los 27) y ganará las elecciones del 9-J. Fuentes del PP calificaban, recién anunciado el pacto, que "Sánchez ha vuelto a humillar a España".
Antes de desear suerte este domingo a Luís Montenegro, en las elecciones de "la nación hermana", Portugal, donde el líder del PSD parte como favorito, Feijóo cerró su alocución exhortando al PPE: "Una mayoría creciente de españoles ve en el PPE y en Europa la garantía para parar estos despropósitos. No defraudemos su confianza... os agradezco el apoyo para lograrlo".