La exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha acusado a Pedro Sánchez de "silenciar" al feminismo durante esta legislatura y "dejarlo en un rincón" porque lo que quiere es "un feminismo silencioso que no incomode".
Preguntada por el actual Ministerio de Igualdad, dirigido por la socialista Ana Redondo, Montero ha opinado que esta institución y sus acciones están acorde con "la voluntad del presidente y del Partido Socialista", con la que no ella está de acuerdo, de que los derechos feministas no estén en el centro de la política de su Gobierno.
"El Gobierno ha decido dejar el feminismo en un rincón, silenciado, sin generar lo que para ellos es ruido", ha dicho este viernes en Ser Catalunya coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
[¿Por qué hay dos manifestaciones diferentes para reivindicar el 8-M?]
En esta línea, Montero ha recordado que "Sánchez dijo que el Ministerio de Igualdad ha ido demasiado lejos" y que "molestaba a sus amigos". "Él quería que una legislatura en la que los derechos feministas no estuvieran en el centro", ha opinado, dejando claro que no está de acuerdo con la actual gestión en Igualdad.
Asimismo, ha reivindicado que desde todas las instituciones donde tengan voz, las feministas sigan colocando el tema en el "centro del debate público", a su juicio, lo mejor que tiene España para avanzar en derechos y frenar a la reacción.
"Quieren un feminismo silencioso que no incomode"
En otra entrevista en Canal Red, Irene Montero ha animado a participar en el 8-M para demostrar que "el feminismo es el único movimiento popular que no se ha rendido a la idea de que ya no se pueden transformar las cosas".
[Horario y recorridos de la Manifestación del 8M en Madrid por el Día de la Mujer 2024]
En su opinión, el feminismo "tiene una tarea democrática de máxima importancia que es demostrar que no se ha acabado nada, que esto acaba de empezar" y ha respondido ante quienes dicen que "se ha ido demasiado lejos" que "hay que ir aún más lejos para conquistar todos los derechos".
Para la exministra si algo ha pasado desde la huelga feminista de 2018 es que "el feminismo ha desbordado una agenda feminista institucional que estaba básicamente centrada en los techos de cristal, pero no en los suelos pegajosos, en la inserción de la mujer en el mercado de trabajo, pero no en la conciliación, en los cuidados, en poner la vida en el centro y el tiempo de las mujeres".
Asimismo, ha lamentado que se haya confundido "el avance de derechos con lo que han llamado ruido". "Quieren un feminismo silencioso que no incomode y, por tanto, que tampoco transforme y que devuelva al feminismo institucional a una agenda más de corte liberal".
"En este Gobierno sólo manda Sánchez"
En esta línea, Irene Montero ha sostenido que "en este Gobierno sólo manda Pedro Sánchez", al preguntársele por el papel de Sumar en el Ejecutivo.
"Es necesaria una fuerza que plantee transformaciones necesarias para España y que las consiga incluso aunque que al Partido Socialista inicialmente no le parezca bien", ha señalado en una entrevista de este viernes en Ser Cataluña recogida por Europa Press.
En este sentido, ha acusado a los socialistas de haberse "esforzado mucho en echar a Podemos del Gobierno", así como en garantizar que exista un Gobierno que aparentemente tenga varios partidos pero en realidad nadie vaya a cuestionarles nada, textualmente.