El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy desde Chile el proyecto de ley de amnistía aprobado el jueves la Comisión de Justicia del Congreso. En este sentido, ha señalado que la medida servirá para "superar unas consecuencias judiciales" que se arrastran desde el año 2017.
"La tarea de un gobierno no es polarizar, no es confrontar, es llamar a la reconciliación, construir convivencia. Eso es lo que estamos haciendo con la ley de amnistía, superar unas consecuencias judiciales que desde el año 2017 la política y en consecuencia la sociedad española viene arrastrando", ha concretado.
En este sentido, el líder del Ejecutivo ha criticado que "el PP no se siente interpelado sino ajeno a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar y a desarrollar".
Preguntado sobre la modificación del texto de la amnistía, ha aseverado que hubo "un dictamen de la Comisión de Venecia que nos apuntó algunas mejoras que necesitaba el proyecto de ley, y es lo que hemos hecho. El proyecto de ley de amnistía entró constitucional y va a salir constitucional. Va a salir acorde con el derecho europeo", asegura sobre la amnistía.
En su comparecencia, Sánchez ha asumido que hay una parte de la ciudadanía española que ve "con dudas" la medida, pero les ha instado a "confiar en ella" porque será "beneficiosa" como lo fueron los indultos.
Así, ha señalado que la amnistía sirve para "contribuir a la convivencia y a la reconciliación", igual que "hicieron los indultos". "El tiempo ha demostrado que esa decisión valiente que tomó el Gobierno de España ha sido positiva para la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española. Y le pido a la ciudadanía española que puede ver con dudas la amnistía como pudo ver con dudas los indultos hace años que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y va a ser fundamental para garantizar la prosperidad económica en nuestro país durante los próximos años", ha aseverado.
"Cuatro años más, le pese a quien le pese"
En la comparecencia en Chile, Sánchez aprovechó para glosar sus medidas de los últimos meses y años, y dice que la legislatura cumplirá las fechas previstas. "Van a ser cuatro años más, le pese a quien le pese. Se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia", afirma.
Sin embargo, ha eludido decir si la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado está asegurada gracias a la futura aprobación de la ley de amnistía, si bien insistió en que "hay Gobierno para rato". "Vamos a hablar con todas las fuerzas políticas para aprobarlos cuanto antes", ha agregado.
"El objetivo del Gobierno de España es claro: queremos aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el año 2024 y queremos aprobar también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026", ha subrayado Sánchez ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moneda.
Ataques a Ayuso
Preguntado sobre cómo frenar la ola de ultraderecha, Sánchez afirma que hay "una internacional ultraderechista" que "ataca consensos básicos que hemos construido en las últimas décadas. Lo estamos viendo hoy 8 de marzo con el feminismo, incluso políticas", indica, en alusión a las palabras de Isabel Díaz Ayuso, quien ha criticado hoy la "revolución feminista" que, a su juicio, "ataca al hombre, a la familia, a la madre y a la maternidad".
En este sentido, Sánchez ha afirmado que ella es hoy presidenta gracias a mujeres que "perdieron la vida" para luchar por la igualdad efectiva de la mujer. "No paga justo tributo a todas esas mujeres que trabajaron muy duro para que ella se pudiera presentar a las elecciones", indica.
Por ello, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que este tipo de discursos, y el de la ultraderecha, "banalizan el esfuerzo de muchísimas mujeres que gracias a su trabajo de décadas y siglos" lograsen la igualdad actual, señala el presidente español.
"Lo que tenemos que hacer los gobiernos progresistas es atajar uno de los principales males que tiene nuestra sociedad, que es la desigualdad. Los datos de la política social de Boric en Chile o nosotros en España, en términos de reducción de desigualdad que las políticas que vinculan crecimiento con la redistribución de la riqueza es la clave", ha subrayado el líder del Ejecutivo.