El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este martes que el PSOE cumplirá la ley e impedirá que jueces y magistrados comparezcan en las comisiones de investigación creadas en el Congreso a petición de sus aliados parlamentarios.

"Los grupos podrán hacer las peticiones que deseen, pero el PSOE cumplirá la ley", ha afirmado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ante la intención de las fuerzas catalanas de solicitar la comparecencia de jueces para investigar la llamada 'Operación Cataluña' o el espionaje de Pegasus.

Según ha apuntado, la ley impide que jueces y magistrados puedan comparecer en las comisiones de investigación parlamentarias para declarar sobre asuntos que han conocido en el ejercicio de su función y también lo dice la Comisión de Venecia.

ERC ha solicitado ya la comparecencia de seis decenas de personas en la comisión de investigación de la denominada 'Operación Cataluña', un listado que en el que incluye a jueces y fiscales, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; a su predecesor, Pablo Casado; y a los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, según informa Efe.

La comisión, que investigará la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo catalán, es una de las tres pactadas por el PSOE con sus socios para la investidura. Otra analizará los atentados yihadistas del 17A y la tercera, el espionaje con los programas Pegasus y Candiru.

[ERC pide citar a varios jueces en la comisión de la 'Operación Cataluña' y el PSOE lo rechaza]

ERC plantea que den explicaciones sobre la 'Operación Cataluña' numerosos exdirigentes deL PP, pero pide también que acuda al Congreso el actual titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el exministro socialista José Barrionuevo.

La lista incluye a muchos de los miembros de lo equipos de Rajoy, como Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Alberto Ruiz Gallardón, Rafael Catalá, Jorge Fernández Díaz o José Ignacio Zoido.

Además de los exdirectores del CNI Esperanza Casteleiro, Paz Esteban y Félix Sanz Roldán, del mundo policial propone llamar al excomisario José Manuel Villarejo y a sus colaboradores, y del mundo de la justicia incluye diversos nombres, como los jueces de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y José Ramón Navarro o los fiscales Javier Zaragoza y Martín Rodríguez Sol.

En el listado de ERC aparecen también el expresidente del Barça Sandro Rosell y la exvicepresidenta Susana Monje, el exjefe de los Mossos Josep-Lluís Trapero, y diversos empresarios y altos cargos andorranos, encabezados por el actual jefe de gobierno, Xavier Espot.

El grupo republicano quiere, entre otras cuestiones, que se investigue la posible intromisión del Gobierno de Rajoy en la soberanía de Andorra.