El Instituto de Empresa (IE) asegura que no ha recibido "jamás aportación dineraria alguna" por parte de Globalia o de su filial Wakalua, así como tampoco la Fundación IE ni el IE Africa Center.
Así lo ha indicado la institución académica en un comunicado después de que este viernes se haya publicado en varios medios de comunicación una información referente a un contrato de Air Europa (a través de una filial del holding Globalia llamada Wakalua) con el IE Africa Center cuando lo dirigía Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el comunicado, IE University detalla que el IE Africa Center firmó un acuerdo de colaboración con Wakalua en enero de 2020 para la celebración de diversos actos relacionados con la innovación en el sector turístico.
Aclara que el primer evento se celebró en Londres y Wakalua contribuyó a su celebración con la aportación de cuatro billetes de avión para los ponentes (que se gestionaron directamente con los interesados), pero el acuerdo se interrumpió debido a la pandemia y nunca se ejecutó por las circunstancias del momento.
Según lo publicado por la prensa, Globalia firmó un contrato con IE Africa Center de 40.000 euros. Pero sólo se emplearon 1.716 euros en billetes de avión y el resto no llegó a ejecutarse.
IE University remarca que "no ha tenido más contacto ni ha desarrollado proyectos de ningún tipo con estas instituciones" y aclara que este tipo de acuerdos de colaboración "forma parte de las iniciativas de IE University para promover la educación, el emprendimiento y la innovación".
Precisamente, esta semana el PP ha reclamado información a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el servicio de empleo sobre la naturaleza de la relación jurídica entre Begoña Gómez y Globalia.
[El PP pregunta por el sueldo de Begoña Gómez en el IE cuando Globalia patrocinó a la entidad]
En concreto, el PP quiere saber cómo era la relación profesional que vinculaba a Gómez con el IE porque la mujer del presidente dirigió entre agosto de 2018 y junio de 2022 el IE Africa Center, un organismo académico sin ánimo de lucro que a juicio del PP "parece" que solo contaba con la financiación de Globalia.
Se da la circunstancia de que Globalia y Air Europa han aparecido reflejadas en el caso Koldo porque la aerolínea contrató al comisionista de la supuesta trama, Víctor de Aldama.