Marlaska admite que su etapa al frente de la Policía Nacional ha sido 'intensa, exigente y complicada'
El ministro del Interior ha mostrado su "profundo respeto y admiración" por "una institución crucial e indispensable para la democracia española".
16 marzo, 2024 15:36El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que los casi seis años en los que ha ejercido el mando superior de la Policía Nacional han sido una etapa "intensa, exigente y complicada", que ha vivido siempre con honor, porque -ha dicho- "hace ya mucho tiempo que el Cuerpo tiene mi profundo respeto y sincera admiración".
Marlaska pronunciaba estas palabras en la inauguración de la exposición que conmemora el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, al mismo tiempo que miembros de esta institución y de la Guardia Civil se manifestaban en Madrid para reclamar una jubilación digna y la plena equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómicos y locales.
"Dos siglos de historia de la Policía Nacional son los cimientos de un sólido presente desde el que debe proyectarse al futuro con garantías para continuar siendo lo que sois, una institución crucial e indispensable para la democracia española", ha subrayado Marlaska, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Grande-Marlaska inaugura la Exposición del Bicentenario de la @policia en la Casa de Campo de #Madrid
— Ministerio del Interior (@interiorgob) March 16, 2024
🗣️ "La Policía Nacional es una colosal obra colectiva construida por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad" pic.twitter.com/QcoSY1RJYw
Asimismo, han estado presentes en la inauguración el director general de la Policía, Francisco Pardo; y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; entre otras autoridades.
El titular de Interior ha valorado que en 45 años de vigencia de la Constitución, la Policía se ha mostrado como una institución de servicio público imprescindible para impulsar, de manera segura, el progreso y la libertad de nuestro país.
"La Constitución ha supuesto un acelerador histórico sin el que es imposible entender el nivel de bienestar Social y progreso cultural y económico que ha alcanzado al día de hoy nuestro país. Y los policías nacionales habéis contribuido con vuestro trabajo y en muchas ocasiones, incluso con vuestra vida, a construir esa acogedora casa que ahora es la España democrática", les ha dicho.
El ministro ha valorado el hecho de que España sea de los países más seguros del mundo, un logro en el que -ha reconocido- la Policía Nacional ha desempeñado "un papel muy destacado".
"Este es el bicentenario de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y por mujeres, que habéis dado lo mejor de vosotros mismos en beneficio del conjunto de la sociedad", ha señalado.