Puigdemont, vitoreado en Gerona al día siguiente de proclamar la independencia, y la víspera de su huida de España.

Puigdemont, vitoreado en Gerona al día siguiente de proclamar la independencia, y la víspera de su huida de España. Reuters

Política ELECCIONES CATALANAS

Puigdemont cumple los trámites del padrón para poder presentarse a las catalanas del 12-M

El 'expresident' tenía hasta este viernes para confirmar que sigue siendo "ciudadano de Cataluña". Según su entorno, consta en el censo de Gerona, a pesar de llevar más de seis años residiendo en Waterloo (Bélgica).

16 marzo, 2024 02:19

No es cierto que Carles Puigdemont dependa únicamente de "su voluntad" para ser el candidato de Junts per Catalunya en las elecciones del 12 de mayo. Para que el expresident fugado en Waterloo pueda ser elegible, debe ser reconocido como "ciudadano de Cataluña". Y según ha podido confirmar este diario en fuentes oficiales del partido, ya cumple los trámites necesarios, y está empadronado en Gerona.

Este jueves, el líder de Junts advirtió de que su decisión la comunicaría "probablemente, la semana que viene". Respondía a la pregunta de si sería candidato el 12-M y también el 9-J a las europeas, como estaba previsto. Pero por la tarde, ya confirmó a la Ejecutiva que quería competir para volver a ser president y, así, cerrar el círculo perfecto tras forzar a Pedro Sánchez a amnistiarlo.

En ese intervalo y hasta este viernes, último día de plazo, la clave estaba en revisar con sus asesores políticos y su abogado, Gonzalo Boye, que no había ningún cabo administrativo suelto.  

Carles Puigdemont celebra la aprobación de la amnistía en Estrasburgo

Después de llevar seis años y medio casi residiendo en Bélgica, había dos aspectos clave que debían atender los dirigentes de Junts para asegurarse de poder contar con su líder como cabeza de cartel el 12-M.

"Ya está empadronado"

El lunes se disuelve oficialmente el Parlament y quedan convocadas las elecciones del 12-M, razón por la cual tenía apenas 24 horas para asegurarse de que nadie podría impugnar su inscripción. Por eso, el plazo cumplía este viernes, después del adelanto electoral inesperado, anunciado por Pere Aragonès el pasado miércoles.

Ambos requisitos están recogidos en el Estatuto de Autonomía catalán.

El primero, que Puigdemont goce de la "condición política de catalán", categoría que adquieren "todos los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña". Así lo dice su artículo 7.1.

El segundo requisito para estar en el censo se recoge en el artículo 56.3 de la ley fundamental de la Comunidad Autónoma: "Son electores y elegibles los ciudadanos de Cataluña que estén en pleno uso de sus derechos civiles y políticos". 

Una fuente muy cercana a Puigdemont explica confirma a este diario que "ya está empadronado". Y se pregunta, inquisitorial, "por qué razón se le tendría que cancelar o extinguir su empadronamiento" y la consiguiente inscripción en el censo electoral autonómico.

"Golpe de Estado"

Cuando Puigdemont huyó de España, el 29 de octubre de 2017, con el objetivo de sustraerse a la acción de la Justicia, lo hizo apenas dos días después de proclamar la independencia (y suspender "sus efectos" pocos segundos después). Había pasado, además, un solo día desde que había sido destituido, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y en ese momento, estaba empadronado en Gerona.

Es la capital provincial de la que había sido alcalde durante cuatro años y medio, hasta que en enero de 2016 fue investido president. "No creo que ahora vaya a cambiar el empadronamiento", explica esta misma fuente, "porque vuelve en cuanto la amnistía esté publicada en el BOE".

Este jueves, EL ESPAÑOL informaba en primicia de que Puigdemont no sólo será candidato, sino que acudirá a la investidura, que se prevé como muy pronto para el mes de julio, haya sido amnistiado de manera efectiva, o no, por los jueces que lo investigan. "Y que pase lo que tenga que pasar", apuntaba otro colaborador de la cúpula de Waterloo.

Todo este escenario que desarrollan las fuentes de su entorno da por hecho que el expresident saldrá vencedor en las urnas. De momento, las encuestas son confusas y, en ellas, Junts se disputa la primera plaza con Aragonès (ERC), actual mandatario, y con Salvador Illa (PSC), ganador de la última convocatoria, en febrero de 2021. Pero, en todo caso, el mensaje de Junts no se sale del tono desafiante mantenido hasta en las negociaciones con el PSOE.

"Es que si hemos votado la ley es porque la vamos a hacer aplicar, aunque los jueces hagan un golpe de Estado", explica una de las fuentes citadas.

Los plazos

Recordemos que, una vez aprobada en el congreso, la proposición de Ley de Amnistía será calificada el martes que viene por la Mesa del Senado, donde permanecerá dos meses de tramitación. Saldrá vetada de la Cámara Alta, con toda seguridad, por mor de la mayoría absoluta del PP. Y una semana después regresará al Congreso, que previsiblemente levantará el veto.

En estos trámites se habrán consumido, al menos, dos meses y medio. O lo que es lo mismo, que como muy pronto la norma será publicada en el BOE a inicios de junio.

A Puigdemont lo investiga por malversación, desobediencia y desórdenes públicos agravados el magistrado Pablo Llarena, en el Tribunal Supremo. Es la causa principal del procés, la que le costó su condena, por ejemplo, a Oriol Junqueras, su vicepresidente en el 1-O.

También está imputado por terrorismo en el caso Tsunami que ha pasado del juzgado de Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional al TS, precisamente por su condición de aforado como eurodiputado.

Y finalmente, el juez Joaquín Aguirre, titular del Número 1 de instrucción de Barcelona, insinuó en uno de sus últimos autos que lo imputará por delito de traición en el llamado caso Volhov. La trama rusa del procés también pasaría, en ese caso, al Supremo.

Todos ellos tendrían apenas 60 días para archivar las causas. El texto de la ley otorga a los jueces "dos meses de plazo" máximo para extinguir las causas.

Así que, en el mejor de los casos para él, Puigdemont estaría seguro para tomar el primer vuelo Bruselas-Barcelona a mediados de agosto. "Los plazos me favorecen", dijo él mismo el miércoles, nada más conocerse la fecha de las catalanas adelantadas, "y me haría mucha ilusión ir a la investidura".

Cs impugnará la candidatura

Sin embargo, esa candidatura, sí que será impugnada. Fuentes de la dirección de Ciudadanos confirman a este periódico que, "cuando se confirme que Puigdemont se quiere presentar a las catalanas", el partido liberal presentará alegaciones ante la Junta Electoral.

"Puigdemont ya no es catalán", explica una de sus eurodiputadas, Eva Poptcheva, "después de casi siete años en los que no ha pisado Cataluña su empadronamiento y censo serían fraudulentos". 

Hay que recordar que, precisamente, a un ex del partido naranja se le aplicó un criterio similar hace ahora tres años. En las elecciones repetidas en la Comunidad de Madrid, de mayo de 2021, el Tribunal Constitucional anuló la candidatura de Toni Cantó, incluido en las listas del PP por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente.

Aunque en su caso el problema efectivo fue que se empadronó fuera de plazo, para Ciudadanos "es una obviedad para cualquier que Puigdemont no es ciudadano de Cataluña, porque no vive allí, después de más de seis años fugado en Bélgica. Y eso le inhabilita para ser elegible" e, incluso, elector.