La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no ausentarse de los Consejos de Ministros que tomaron la decisión a favor del rescate de Air Europa, una compañía que, según los populares, "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".
El archivo de esta denuncia, adelantado este lunes por la portavoz del PSOE Esther Peña, pone de relieve que Sánchez no tenía obligación de ausentarse de las deliberaciones y votaciones de los Consejos de Ministros en los que se abordaron el rescate de dicha compañía aérea.
El argumento del PP en esta denuncia era que Sánchez no tenía que estar presente en los debates y posterior votación en los Consejos de Ministros que comprometieron 795 millones de euros de dinero público y favorecieron a una empresa "vinculada" con su mujer, que "también tenía en nómina a Víctor Aldama", el supuesto comisionista del caso Koldo, según el escrito presentado por la formación de Alberto Núñez Feijóo. El PP pedía que se inhabilitase al presidente del Gobierno "entre 5 y 10 años".
En el documento, la Oficina de Conflicto de Intereses afirma que "no se da el supuesto previsto en la norma que permita considerar que el presidente del Gobierno haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación en orden a depurar responsabilidades por las decisiones del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y 16 de marzo de 2021, por lo que se procede al archivo de la denuncia".
Dicha oficina ha pedido un informe a la Presidencia del Gobierno para que aclare y dé toda la información referente a si la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tenía algún tipo de relación profesional con Air Europa que pudiera implicar un conflicto de intereses.
Una vez recibida esta información se dictaminó que la mujer del presidente del Gobierno no tuvo ninguna relación de "dirección, asesoramiento o administracíón" en Air Europa yarchivó la denuncia del PP.
La reacción del PP
Tras conocer el archivo de esta denuncia, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que a su partido no le ha "sorprendido" la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses porque es un órgano "nombrado por el Gobierno" que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que dirige José Luis Escrivá.
Dicho esto, ha anunciado una batería de preguntas en el Congreso y en el Senado para conocer el papel de Begoña Gómez en el llamado caso Koldo y poder determinar si actuó "como mediadora o conseguidora con alguna de las empresas que aparecen en el sumario de la trama".