Agencias

El pleno del Congreso ha aprobado por mayoría, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, la creación de una comisión de investigación sobre presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, que empezará por el caso Koldo pero que se extenderá a otras administraciones. 



La nueva comisión de investigación del Congreso, solicitada por el PSOE, ha recibido 175 votos favorables, los de los socios parlamentarios de Sánchez más Coalición Canaria, UPN y el exdiputado socialista José Luis Ábalos, mientras que se han abstenido los 136 diputados del PP y han votado en contra los 33 de Vox.



Se trata de la tercera comisión de investigación, tras las creadas en el Senado y en el Parlamento de Baleares, y en esta ocasión su objetivo es esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia por parte de todas las administraciones públicas por lo que el PSOE ha señalado que debe haber "transparencia absoluta" y "caiga quien caiga".

[Marlaska cesa de su puesto en la embajada de Venezuela al comandante detenido en el 'caso Koldo']

El PP ya había adelantado que no pensaba apoyarla porque se fía más de la que se ha creado en el Senado sobre la trama Koldo y sus ramificaciones y no ve posible investigar en el Congreso mientras lo presida la socialista Francina Armengol. Dicha comisión se aprobó con la mayoría absoluta que los populares tienen la Cámara Alta. 

De su lado, Vox, que dio su visto bueno a la comisión del Senado, también tenía decidido desde hace días votar en contra de la de Congreso, alegando que en el PSOE no están "capacitados" para exigir responsabilidades y solo buscan "esparcir dudas".

El PSOE quiere citar a Ayuso

En la iniciativa registrada, el PSOE fijó como primer objetivo "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".

Pero también se busca "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

[La exmujer de Ábalos transfirió 10.500 euros al testaferro de Koldo que blanqueaba para la trama]

Y es ahí donde los socialistas pretenden aprovechar para citar a presidentes autonómicos del PP, como al madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuyo novio está siendo investigado por fraude fiscal tras cobrar comisiones en la venta de material para hacer frente a la pandemia.

Junts, socios del Gobierno, quiere llamar a Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad y ahora candidato socialista a la Generalitat, pues le responsabiliza de esa corrupción por no conocerla o por consentirla.

"Queremos ver si hay más parejas y hermanos"

Durrante la defensa de esta iniciativa, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha defendido la creación de esta comisión de investigación para aclarar aclarar si hay "más koldos y más parejas" que se enriquecieron en aquellos meses, en clara referencia a Ayuso. 

En el debate, Peña ha admitido que en esa fase de estado de alarma y de pandemia, cuando morían miles de españoles y se necesitaba muchos material sanitario que no estaba disponible, hubo una serie de "delincuentes" que "inflaron precios, se aprovecharon de todos y cargaron al erario público comisiones abusivas, entre otras irregularidades".

[Cientos de personas piden la dimisión de Ayuso en la sede del PP: "Vamos a mantener la presión en la calle"]

Según ha dicho, "la idea era que después de la pandemia saliéramos más fuertes, no saliéramos más ricos", y ahora España necesita que "los sinvergüenzas no se vuelvan a colar por la puerta de atrás, o que nadie, o que ningún familiar les abra la puerta".

"Tenemos derecho a saber si hay más hermanos, si hay más koldos, si hay más parejas, si hay más vicepresidentes de diputación como el de Almería que ha sido detenido, porque no todos somos iguales", ha remachado, mezclando casos del PSOE y del PP, y también la investigación al entorno de Isabel Díaz Ayuso.