Las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos no han llegado a buen puerto. Ambas formaciones no concurrirán juntas en las listas electorales ni en los comicios autonómicos de Cataluña del próximo 12 de mayo ni en las elecciones europeas del 9 de junio.
Así se recoge en un comunicado conjunto que ha difundido Ciudadanos y que se produce después de que en las últimas horas el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, haya expresado su rechazado a integrarse en el PP.
"Desde las direcciones nacionales del partido Ciudadanos y el Partido Popular queremos lamentar la imposibilidad de haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, a pesar de la honesta voluntad compartida de alcanzar un entendimiento", señala el comunicado conjunto.
Además, añaden que, "aunque el contexto político y la deriva de la mayoría parlamentaria que da apoyo al Gobierno exige medidas excepcionales, las tensiones internas así como el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes".
Dimisión de Adrián Vázquez
Como consecuencia, el promotor de la confluencia dentro del partido, el secretario general Adrián Vázquez, ha presentado su dimisión al "no haber logrado culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo".
"Los catalanes y el conjunto de los españoles merecían construir una alternativa constitucionalista fuerte y amplia. El momento es gravísimo y por eso lo hemos intentado hasta el final. Lamentablemente, no ha sido posible", comentaba Vázquez en un mensaje en su cuenta de X.
Tras la despedida de Inés Arrimadas como presidenta de Cs el 14 de enero de 2023, Vázquez asumió la Secretaría General del partido. Los meses previos, la formación afrontó un proceso de refundación para intentar remontar las sucesivas debacles electorales.
Plazo hasta el 8 de abril
Una vez confirmada la ruptura de las negociaciones, el PP sigue teniendo pendiente elegir su candidato a las catalanas. Por el momento, Feijóo mantiene la incógnita sobre si optará o no por el actual presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández.
'Génova' ha relegado estos días esa decisión asegurando que la prioridad era buscar un acuerdo para la integración de Cs. En cualquier caso, fuentes del partido reconocen que "no hay prisa" porque el plazo límite para registrar candidaturas finaliza el 8 de abril.
En los últimos días, algunos cargos han expresado su apoyo cerrado al presidente del PP catalán, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y exdiputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.
Paralelamente, Alejandro Fernández recibió el pasado fin de semana el apoyo de entidades constitucionalistas como Convivencia Cívica Catalana, S'Ha Acabat! o Asamblea por una Escuela Bilingüe, así como expresidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), entre otros.