Marta Rovira, secretaria general de ERC, huida de la Justicia, encabeza las negociaciones de su partido.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, huida de la Justicia, encabeza las negociaciones de su partido. Reuters

Política

PSOE y ERC se reúnen con mediador en el extranjero para negociar financiación autonómica y referéndum

Representantes de ambos partidos se citaron "de forma discreta" en una localidad, previsiblemente de Suiza. 

22 marzo, 2024 10:39
Enviado especial a Elna (Francia)

El PSOE y ERC han celebrado una reunión en el extranjero, con mediadores internacionales, para supervisar "el avance y el cumplimiento" de los acuerdos entre ambas formaciones políticas. Se trata, según ha podido saber EL ESPAÑOL, de la "tercera reunión" con mediadores, pero de la primera difundida a los medios de comunicación, en plena precampaña electoral del 12-M.

Así lo ha podido confirmar este periódico en fuentes republicanas, apenas 12 horas después del mitin de su máximo rival en las elecciones del 12-M, Carles Puigdemont. El expresident huido en Waterloo anunció su candidatura este jueves en Elna (Francia) ante casi 2.000 personas. En el evento planteó “volver a la unidad” con ERC para “terminar la tarea” de 2017.

Sin embargo, el partido de Oriol Junqueras le aplaudió su “incorporación a la estrategia de negociación con el Estado”, pero rechazó la oferta.

[Puigdemont promete volver a Cataluña si puede ser investido hagan lo que hagan los jueces]

Los representantes de ERC y del PSOE en este "espacio entre partidos" se han citado "de forma discreta" en una localidad, previsiblemente de Suiza, según las fuentes consultadas. Esto es así porque la cabeza de la negociación por parte de Esquerra es Marta Rovira, su secretaria general, fugada a Ginebra en marzo de 2018 para sustraerse de la acción de la Justicia.

Las fuentes también aseguran que la reunión forma parte una serie "periódica" que se irá comunicando una vez hayan tenido lugar y, sobre todo, si hay "avances en la negociación" de dos puntos muy concretos: el llamado "déficit fiscal" de Cataluña y el "reconocimiento nacional" de la región por parte del Gobierno Sánchez.

Así se acordó en el pacto de investidura del pasado 2 de noviembre, donde ya se preveía este foro con un "mecanismo internacional" para acompañar y hacer seguimiento del conjunto del proceso negociador”.

"Segunda fase"

El anuncio de esta reunión, prevista para "el primer trimestre de 2024", según lo pactado en la visita oficial de Sánchez a Aragonès en el Palau de la Generalitat, es teóricamente la antesala de la primera reunión de la mesa de diálogo en esta "segunda fase", tras la aprobación de la amnistía.

"No confundamos la mesa de diálogo con esas reuniones", aclara ERC. "La mesa de gobiernos es otra cosa, Esquerra lleva años apostando por la negociación y por resolver el conflicto político por la vía del diálogo con el Gobierno. Por eso, desde antes de encabezar el Govern ya nos reuníamos con el PSOE, partido de Gobierno en España. Ahora, en esta segunda fase tras el acuerdo de investidura que dio lugar a la proposición de ley de amnistía, las citas necesitaban de una supervisión internacional para garantizar el proceso de implantación de acuerdos que lleven al reconocimiento nacional de Cataluña".

Ese es el plan que fuentes oficiales de ERC han confirmado a este diario. "Primero la amnistía y luego la mesa de partidos en Suiza, para preparar la de gobiernos, que toca en Barcelona". En ese foro, también está previsto que Sánchez y Aragonès participen presidiendo las delegaciones respectivas y hagan "anuncios importantes".

Esta es la ventaja que ERC quiere aprovechar sobre Junts en la campaña del 12-M, la de tener dos foros con el PSOE y el Gobierno, y la de marcar la agenda "con decisiones de verdad y no soflamas".